El sector de servicios públicos y TIC, los mejores coequiperos

Tomado de El Tiempo

Durante tres días más de 3.500 personas estuvieron presentes en Cartagena y adicionales 50.000 de manera virtual participando en el 25 Congreso de ANDESCO, una muestra inigualable tecnológica y comercial la cual contó, además con más de 70 conferencistas nacionales e internacionales, mostrando un dinamismo especial que hace único al sector.

En un mismo escenario se reúnen prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, TIC y TV; consultores y técnicos en operación, mantenimiento, gestión comercial, social y ambiental; Gobierno nacional, miembros del Congreso de la República, abogados expertos, banqueros de inversión y representantes del sector financiero, banca multilateral, medios de comunicación, representantes de los entes de control y de las organizaciones sindicales, profesores y estudiantes universitarios, entre otros.

El mensaje central es que el sector de servicios públicos y TIC es el mejor coequipero del desarrollo social, económico y ambiental del país, factor de equidad y conectividad de todo tipo a nivel regional, promoviendo el bienestar general, la apuesta por la concordia y la paz, la competitividad, el emprendimiento y la innovación. Es el espacio de debate constructivo, razonado, bajo los postulados del Estado Social de Derecho, y los principios de libertad económica, suficiencia financiera, solidaridad, eficiencia, transparencia y objetividad.

Se ratificó por qué la seguridad física y jurídica es un eje transversal para el desarrollo de cualquier actividad, donde sector no es ajeno a esta necesidad. En espacio sirvió para reafirmar la voluntad de seguir siendo puente de diálogo, desde las posturas técnicas, siempre bajo la institucionalidad.

“Hay que acabar con los discursos polarizantes, que buscan enfrentar a la ciudadanía con el empresariado público, mixto y privado, con narrativas descalificadoras y confrontacionales, que solo crean zozobra, incertidumbre y, al final de cuentas, decrecimiento y empobrecimiento” fue una de las más precisas conclusiones.

Los temas tratados en el Congreso se puede resumir en un diagnóstico macroeconómico y la importancia sectorial en el país, llevado a cabo por parte del ministro de Hacienda y el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Banco de La República, Fedesarrollo y el diálogo de clausura con el exministro Mauricio Cárdenas, el analista Ricardo Ávila y el Presidente de Andesco. Igualmente se compartió una visión internacional desde el lado de la cooperación e intercambio tecnológico y comercial por cuenta de varios embajadores acreditados en el país y con España, invitada especial.

Se mantuvo un diálogo sectorial con los ministros o viceministros respectivos en cada uno de los sectores, MinTic, MinEnergía y Minvivienda, comisiones de regulación, agencias especializadas, Superintendencia de servicios públicos y representantes de las empresas prestadoras, ratificando el acompañamiento al ajuste del régimen actual, sin saltos al vacío, con el mayor diálogo y consenso posibles, preservando el sistema empresarial y consolidando unas condiciones especiales para prestadores comunitarios, en aquellas zonas, que tienen deficiencias en el servicio y así favorecer el cierre de brechas, teniendo siempre en cuenta capacidad técnica y operativa, eficiencia de costos, entre otros elementos. Por supuesto, también se analizó el tema de los mínimos vitales debidamente financiados por las entidades nacionales y territoriales.

En TIC y TV se insistió en la necesidad de reducir el costo del espectro, indispensable para el despliegue de infraestructura dentro de la transformación digital. En energía y gas, se expresó el compromiso con la transición energética, con el gas natural como el combustible vital para lograrlo y solicitando celeridad en trámites y procesos de participación para cumplir con los cronogramas de proyectos de energías renovables no convencionales.

En acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos la apuesta se centra en completar cobertura universal, incentivar el tratamiento de aguas residuales y la economía circular. En medio ambiente, se mostró el compromiso que tienen los prestadores con las comunidades. En todos los sectores se contó con conferencias técnicas, desde la Inteligencia Artificial hasta nuevos procesos de operación y mantenimiento.

Finalmente, se entregaron los premios Andesco a la Sostenibilidad, el más reconocido nacionalmente, avalado por la Red Colombiana del Pacto Global y auditado por Crowe. En resumen, el XXV Congreso de ANDESCO ratificó que institucional, financiera, ambiental, social, comunitaria y tecnológicamente, el sector forma un dúo virtuoso e indivisible con el usuario, para seguir conectando territorios por una mejor Colombia.

Un modelo de gestión social que le apuesta a la transformación

En ISA estamos convencidos de que para liderar transformaciones sociales de alto impacto debemos articular y enfocar esfuerzos de manera sistemática, coherente y consistente. Este impacto social lo impulsamos con nuestro Modelo de Gestión Social: CONEXIÓN DESARROLLO, en el que se expresa nuestra forma de apalancar transformaciones sostenibles en las zonas de influencia.

Esta aspiración se materializa con la construcción de la línea de transmisión Sabanalarga -Bolívar, donde hemos beneficiado a 40 mil habitantes de 8 municipios de la región e invertido más de 7 mil millones de pesos. El proyecto inició en 2020 y busca el fortalecimiento de capacidades en territorio, en un trabajo articulado con las escuelas, las familias, las organizaciones comunitarias y los gobiernos locales.

Respaldo con GNL será clave para afrontar el fenómeno de el Niño

Más de 130.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), adquirido por las principales generadoras térmicas del país como provisión para afrontar el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año, llegaron entre mayo y junio a la terminal de regasificación de SPEC LNG, empresa que forma parte de Promigas y Vopak.

Este GNL es almacenado en la terminal de regasificación de Cartagena para ser transformado de estado líquido a gaseoso y ser entregado, cuando sea requerido, a las principales térmicas del país con el fin de soportar la generación de energía eléctrica durante el periodo de baja hidrología.

SPEC LNG tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación disponible para nuestros clientes de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural, con los cuales pueden respaldar el 60% de la capacidad térmica en Colombia.

Vanti ganó el gran premio Andesco a la sostenibilidad 2023 y entorno de mercado

Gracias a la implementación de una estrategia de sostenibilidad que responde a las expectativas de sus grupos de interés, genera valor compartido y profundiza su compromiso con el desarrollo sostenible, Vanti recibió Premio Andesco de Sostenibilidad 2023 a Empresa Grande de Servicios Públicos. Así mismo, la empresa ganó el premio en la categoría de entorno de mercado gracias a su proyecto de inclusión financiera no bancaria Vanti Listo.

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, manifestó que: “es un gran reconocimiento para Vanti pues consolida la trayectoria de 35 años en distribución y comercialización de gas natural en Colombia, que llega a cerca de 3.5 millones de clientes en 108 poblaciones del país en los sectores residencial, comercial, industrial y de movilidad con gas natural vehicular”.