Luego de que el texto haya pasado varias pruebas en el congreso se aprobó por más de $1.000 billones
Joaquín M. López B.
Hoy, el Presidente Iván Duque, finalmente firmará la aprobación la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, luego de que el texto haya pasado por varias revisiones en el Congreso de la República, entre otras cosas con artículos que fueron revisados con lupa por la oposición.
El Plan establece inversiones por $1.096 billones para el cuatrienio, de los cuales $510,1 billones, es decir, 47%, están destinados al Pacto por la Equidad.
Según explicó el Gobierno, a través de un primer informe de presentación del plan, hay varias etapas que se enumeran a continuación:
Metas sociales
Entre las metas que se incluyeron en el Plan está sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, así como expandir la clase media colombiana.
En esa dirección, una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65% al 1,1%) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5% a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.
LOS CONTRASTES
-
CARLOS HOLMES TRUJILLOCANCILLER DE LA REPÚBLICA
“Con el PND, también se puede mejorar las condiciones de los compatriotas en las fronteras, que puedan acceder a más recursos, y mejores servicios”
-
ANDRÉS VALENCIAMINISTRO DE AGRICULTURA
“Hemos creado políticas que nos permitirán mejorar la gobernanza y políticas públicas para atender desafíos en zonas rurales”
-
RICARDO LOZANOMINISTRO DE AMBIENTE
“Habrán recursos financieros para restauración de más de 300.000 hectáreas con más de 180 árboles nativos”
-
MARÍA VICTORIA ANGULOMINISTRA DE EDUCACIÓN
“Más recursos para el sistema de educación, esto es más calidad, y cobertura a la educación pública”
-
ALICIA ARANGOMINISTRA DE TRABAJO
“Hoy con el pacto por la equidad, los trabajadores que ganan menos del mínimo tienen derecho a que el empleador cotice 15% de lo que ganan y el Estado da 20% sobre lo ahorrado”
En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de $216,8 billones para educación, y $157,8 billones para salud y protección social.
Así mismo, a Minas y Energía, $122,5 billones; Transporte, $108,2 billones; Vivienda, Ciudad y Territorio, $67,6 billones; Emprendimiento y Economía Naranja, $67,8 billones; Inclusión Social y Reconciliación, $46,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural, $23,2 billones; Trabajo, $21,4 billones; Ambiente y Desarrollo Sostenible, $9,7 billones, y otros sectores $158,1 billones.
El Plan contempla beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.
De la misma manera, está la meta de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,9%, la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67%.
El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900 mil a 1,8 millones.
Pactos regionales
Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan los $851,9 billones, lo que representa el 77,7% del valor total del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.
La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, tendrá $123,7 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36,3% frente al cuatrienio anterior.
Para el Eje Cafetero y Antioquia hay inversiones por $136,6 billones, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. Esa cifra equivale a un aumento del 38,7% en el lapso mencionado.
En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por $182,8 billones, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3 por ciento frente al periodo citado.
La región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrá inversiones por $235,2 billones, es decir, un aumento del 34%.
Los Santanderes tienen previstas en el Plan de Desarrollo inversiones por $62 billones, que representan un incremento del 18,5%.
La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por $70,4 billones, 41,1% más que en el cuatrienio anterior.
La Amazonía, conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, tendrá $34,5 billones, un aumento del 68,1%.
Tomado de La República