El Consejo Gremial Nacional (CGN), en su compromiso con la defensa del bienestar, seguridad y desarrollo económico de todos los colombianos, expresa su más enérgico rechazo ante los actos de violencia y terrorismo ocurridos en el área metropolitana de Cúcuta – Norte de Santander, los cuales atentaron contra la vida, la seguridad de los habitantes y la infraestructura pública de la región, y que son un claro intento de desestabilización y de violación sistemática de los derechos fundamentales de la población norte santandereana.
El Consejo Gremial Nacional también rechaza los actos de violencia ocurridos en el Chocó, donde actos terroristas a cargo del ELN han puesto en riesgo la vida y la tranquilidad de la población. La seguridad y el derecho a la movilidad no pueden ser vulnerados por grupos armados que buscan sembrar el miedo.
Asimismo, nos solidarizamos con las familias y comunidades del Catatumbo, que llevan más de un mes asediadas por el ELN, sumiendo a la región en una crisis humanitaria, sometiéndola al confinamiento, restricción de su movilidad y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y servicios básicos.
Por lo tanto, hacemos un llamado urgente al Ministerio de Defensa y a las demás autoridades pertinentes, para que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional. La presencia activa y decidida del Estado es crucial para que estos actos de violencia no queden impunes y para asegurar que los ciudadanos puedan vivir y trabajar en un entorno libre de temor y violencia.
El Consejo Gremial Nacional reitera su apoyo a la Fuerza Pública en su labor diaria de proteger a los colombianos, y hace un llamado a la unidad nacional para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en todas sus formas.
La paz y la seguridad son derechos fundamentales de todos los colombianos. Desde el CGN reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por una Nación donde la violencia no sea la norma, sino la excepción.