Declaraciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá, 29 de agosto de 2023. Ante las declaraciones realizadas por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco),
nos permitimos aclarar:


● La construcción de una propuesta de reforma al régimen de servicios públicos domiciliarios no debe darse en un ambiente de polarización y estigmatización de un sector empresarial que ha demostrado en los últimos
29 años, con resultados y cifras concretas, que ha mejorado la cobertura, continuidad y calidad de los servicios públicos.
● La estigmatización del régimen privado y de los oligopolios y monopolios naturales nos puede llevar a riesgos y desmejoras en la prestación de los servicios.
● Los servicios públicos domiciliarios son regulados, es decir que, los cobros que se realizan a los usuarios corresponden a la aplicación que los prestadores hacen de las fórmulas tarifarias que definen y aprueban las
comisiones de regulación, CREG y CRA. Por eso es muy importante mantener su autonomía e independencia por encima de factores ideológicos y políticos. Recordamos la necesidad de cubrir todos los cargos vacantes con nombramientos de todos los comisionados.
● Solicitamos al superintendente que, en caso de conocer situaciones de abusos de posición dominante, saboteos y hechos de corrupción, adelante las denuncias e investigaciones ante las autoridades competentes, con las evidencias suficientes, más allá de juicios de valor que sólo generan incertidumbre, desconfianza y mantos de duda sobre los prestadores.
● Desconocemos la intención de hacer creer que las empresas prestadoras están saboteando para generar apagones. Hacemos un llamado al respeto y cuidado del buen nombre de las empresas, tanto privadas, públicas y mixtas, que vienen trabajando de manera anticipada para evitar un apagón.

● Desde el sector hemos estado atentos a contribuir activamente en los análisis y plantear soluciones a las coyunturas externas, como frente a los atrasos en los proyectos de fuentes renovables no convencionales y el
incremento inesperado de los índices de inflación que afectaron las tarifas de energía.
● Frente al fenómeno de El Niño, todas las empresas del sector han venido preparándose para ello y nosotros mismos hemos alertado y solicitado al Gobierno nacional adelantar medidas preventivas para salvaguardar la
prestación continua de energía eléctrica; entre ellas: agilizar la entrada en operación de los proyectos, asegurar el suministro de gas y logística para el acceso a combustibles que requerirán las térmicas, blindar la infraestructura frente a ataques de grupos ilegales, evitar medidas de intervención de precios, aliviar las cargas de deudas acumuladas de los comercializadores, y adelantar una campaña de uso responsable de agua y energía.
● Varios comercializadores están expuestos a un inminente apagón financiero, por los saldos de la opción tarifaria pendientes por cobrar que superan los $5 billones y una alta exposición a bolsa, la cual se incrementará
por la medida de suspensión de contratos de fuentes renovables no convencionales, establecida por el Gobierno en el marco de la emergencia, que afecta la seguridad jurídica del país e incrementará las tarifas para los usuarios.
● Respecto al servicio de aseo, este es prestado en el país bajo la libre competencia, solo Barranquilla y Bogotá son áreas de servicio exclusivo y los demás contratos de operación no tienen efecto de exclusividad. Las empresas han sido fundamentales para superar la problemática de disposición inadecuada de residuos sólidos municipales en el país, a través de inversiones en infraestructura operadas bajo el cumplimiento de estándares técnicos y ambientales. El impulso y materialización de la política de cierre de botaderos a cielo abierto se ha logrado gracias a las inversiones de este sector. Hoy sólo está por solucionar el 1.7% de los residuos en
municipios que cuentan con condiciones geográficas de difícil acceso que requieren soluciones con un enfoque diferencial.

● La recolección y transporte de residuos no aprovechables se realiza bajo estrictos controles por parte de las empresas de servicio de aseo, y las toneladas que se cobran en la tarifa se calculan con base en las básculas que se tienen al ingreso de los sitios de disposición final, que son instrumentos electrónicos que deben contar con certificados de calibración por organismos acreditados y cuyos soportes están a disposición de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
● Es una decisión muy sabia no nacionalizar o acabar las empresas de servicios públicos, incertidumbre que se ha generado por diversos pronunciamientos del Gobierno nacional, más aún cuando una importante cantidad de ellas son públicas.
● Es importante que se entienda que estas empresas son el aliado y brazo operativo del Gobierno en la prestación de estos servicios. En los 90’s quedó claro que el Estado no tenía, como aún hoy, los recursos y capacidad operativa para ejecutar esta función; por lo tanto, mantener el liderazgo del Gobierno en la emisión de política pública, regulación y vigilancia es fundamental.
● Estamos trabajando mancomunadamente, concertando soluciones donde todos ponen, y esperamos continuar en este proceso para la actualización de la Ley 142 de 1994, como se nos ha prometido.
● Necesitamos evitar poner cortinas de humo, que lo que hacen es deteriorar los avances ya obtenidos, y continuar con los diálogos y mesas de trabajo que vienen sosteniéndose.