Debemos hacer un uso consciente de los recursos: Andesco

Debemos hacer un uso consciente de los recursos: Andesco

En el Facebook Live realizado el miércoles, la revista El Congreso Siglo XXI, estrenó su sección Pregúntele al experto, un espacio que permite la interacción de la comunidad con un personaje que maneja determinada área.


En esta ocasión, el invitado fue Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), quien en su intervención destacó las ayudas ofrecidas a los estratos 1, 2 y 3 en el pago de los servicios públicos, en el marco de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional en marzo pasado para contener el avance de la pandemia en el país.

Durante el espacio, Sánchez Ortega explicó que las facturas llegaron más costosas debido a que los colombianos han permanecido mucho más tiempo en casa y eso llevó a que se elevara el consumo de agua, luz y gas durante la crisis sanitaria. Reconoció que se pudieron presentar errores en el promedio, por lo que hizo un llamado a la comunidad a presentar sus quejas o reclamos.

“El llamado a la comunidad es a hacer un uso consciente de los recursos que hoy disponemos, pues debemos tener reservas para el año siguiente, puesto que el consumo masivo, ha presentado una baja que no se veía desde hace 20 años y actualmente los embalses están por debajo del 33% aproximadamente”, afirma.

Destacó que para 2022 se prevén proyectos que viabilicen el uso de energías renovables, como el proceso que se adelanta en La Guajira para obtener un 13% de energía a partir del uso de sistemas solares y eólicos. Otra gran apuesta es Hidroituango, proyecto hidroeléctrico de gran impacto que ayudará a atender la demanda que se tenga del servicio.

Otro aspecto importante que se resaltó durante la transmisión, fue la educación, pues en este momento se han puesto en marcha diferentes estrategias para garantizar que la comunidad que lo requiera cuente con al menos 200 mensajes de texto para que pueda comunicarse.

Sánchez Ortega consideró importante mantener a los estudiantes conectados para que puedan continuar desarrollando sus actividades, situación, que según dijo, debe replicarse en todo el país. “La política de educación debe buscar que se garantice un sistema eficiente y se evite la deserción académica”, agregó.

Durante el espacio, se destacó la importancia del teletrabajo y los beneficios que el mismo ofrece, pues la productividad no se ve afectada, por el contrario se incrementa y la salud puede protegerse adoptando esta medida.

Tomado de Revista El Congreso