Cuatro millones de hogares se han colgado con pago de servicios públicos

Las empresas del sector aseguran que es necesario que las familias que mantienen sus ingresos cumplan con el pago de las facturas.

En medio de la emergencia económica que ha generado el coronavirus,millones de personas se han colgado con el pago de los servicios públicos, situación que a su vez pone en riesgo la operatividad de las empresas del sector, que ven reducidos sus ingresos.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco), durante la cuarentena el recaudo ha disminuido alrededor de un 30%, es decir que 3,9 millones de hogares dejaron de cumplir con el pago de sus facturas. 

El gremio señala que es muy importante que los hogares que cuentan con los recursos cumplan con el pago de sus facturas, ya que si se continúa cayendo el recaudo se pone en riesgo la operatividad del sector y los 450 mil empleos directos e indirectos que generan las empresas.

“Por eso es tan importante que tengamos la conciencia de que no podemos hacer trampa, de que si está recibiendo su salario tiene que ayudar, porque es la forma de mantener viva la economía, porque si no se paga se pone en riesgo la seguridad de todos los colombianos, porque puede ocasionar las quiebras de las empresas pequeñas en todo el territorio nacional, por ejemplo las que operan en el Putumayo, el Amazonas, en el chocó”, explicó el presidente del gremio Camilo Sánchez.

Con el fin de prestarle un respaldo al sector, el Gobierno Nacional dio vía libre para  para que las empresas de servicios públicos puedan tomar créditos que les permita mantener sus operaciones.

Cifras de la agremiación también señalan que se ha reconectado el servicio de agua potable a 280 mil hogares colombianos, beneficiando a 1,2 millones de personas.

En el caso del gas natural se han reconectado a más de 30 mil familias y en el caso del servicio de la luz las reconexiones superan las 90 mil.

Finalmente, el líder gremial hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un consumo responsable de los servicios públicos, en medio de la cuarentena.

Tomado de RCN Radio