Tomado de Caracol Radio
Desde el cierre del Congreso de Andesco en Cartagena, cuatro expertos analizaron el panorama del sector y los desafíos de cara a una reforma a la ley de servicios públicos.
En Hora20 a propósito del cierre del congreso número XXV de Andesco en Cartagena se debatió sobre lo que está pasando en el sector, los retos que enfrenta ante la transición energética y momentos coyunturales como el fenómeno de El Niño. También el análisis a la propuesta del presidente Petro de hacer una reforma a la ley 145 de servicios públicos, las implicaciones que tiene esta iniciativa, las propuestas del sector y la necesidad de estos cambios.
En medio de un panorama de transición energética, seguridad hídrica y cambio climático se ha dado congreso número XXV de Andesco que termina este 16 de junio y que en esta ocasión ha girado en torno a cómo mantener los territorios conectados y las discusiones sobre una reforma a los servicios públicos, precisamente a la ley 142 de 1994, pues la semana pasada el presidente anunció que, en la próxima legislatura, la que arrancará el próximo 20 de julio se presentará una reforma a esa ley. A propósito de este anuncio, el jueves el superintendente de Servicios Públicos planteó a Caracol Radio que no se quiere cambiar todo, sino hacer unos ajustes a la ley en temas como la universalidad, mínimo vital, derechos y la normativización de algunos mandatos constitucionales o lo que ocurre con los cortes de los servicios públicos, pues el gobierno considera que, en tiempos de transición energética y nuevas energías, se debe hacer modificaciones y enfrentar la mala prestación del servicio que se da en algunos casos.
El sector de servicios públicos que en el país ha logrado una cobertura en energía del 97% a nivel nacional; de gas natural cercana al 80 por ciento y de acueducto del 90 por ciento enfrenta también desafíos como el fenómeno de El Niño que se avecina en el país, pues la probabilidad de que llegue para este segundo semestre del año es alta y ante las menos lluvias, habrá menor capacidad en las hidroeléctricas que representan el 67% de la matriz de energía eléctrica que tiene el país, un escenario en el que las centrales térmicas resultan importantes para mantener el suministro de energía. Por otro lado, están los desafíos del sector, pues la última reforma tributaria generó una sobretasa del 3 por ciento a las hidroeléctricas y un aumento del 1 al 6 por ciento en los proyectos de energía eólica y solar.
Lo que dicen los panelistas
Emilio Archila, abogado, ex superintendente de Industria y Comercio, exconsejero para la Estabilización y profesor en la Universidad Externado de Colombia, rescató que la economía de mercado que está consagrada constitucionalmente dijo que quienes pueden prestar un buen modelo de servicios públicos son los privados, “cuando estos no lo puedan hacer, es el Estado el que deba suplirlos”. Resaltó que el país tiene un buen nivel de institucionalidad, “en la ley 142 diseñamos unos mecanismos de inspección vigilancia y control y le mantuvimos al gobierno la política”. Sobre las competencias, comentó que en el sector energético hay que eliminar la prohibición de la integración vertical, “darle funciones mucho más proactivas a gestores y auditores del mercado”.
Para Mónica Contreras, presidente de TGI y presidente de la Junta Directiva de Andesco, hay que poner al país y al usuario en el centro, “las empresas son las que al final están realizando las inversiones para que el país progrese, creo que ese mensaje el gobierno lo tiene claro”. También afirmó que queda con la satisfacción de lo que se ha logrado Congreso de Andesco, “queda claro que el gobierno quiere un diálogo participativo y un consenso con los diferentes actores; quedo tranquila después de escuchar al superintendente”. De otro lado, señaló que han sido 30 años con los que Colombia ha progresado, “si bien es cierto que se tienen que perfeccionar algunas cosas, no se trata de borrón y cuenta nueva, sino construir sobre lo construido”.
Luis Miguel Fernández, presidente de TEBSA, comentó que Colombia ha estado protegida gracias al esquema que tenemos de las volatilidades internacionales que se han presentado últimamente, “hay una evolución importante que no debemos perder de vista y construir sobre lo que se ha hecho”.
Sobre la matriz energética del país, comentó que la de Colombia es una de las más
Sostenibles del mundo, “el peso que tiene en generación de emisiones es mínimo y tampoco hay impacto preponderante a nivel global”. Sobre el fenómeno de El Niño, explicó que este aparece cada 5 o 7 años, “nosotros somos los encargados de generar la confiabilidad en esos momentos. Los recursos renovables no convencionales deben venir a complementar, no a reemplazar”. Sobre la preparación de cara a El Niño, dijo que esta consiste en que las plantas térmicas están en perfecto estado, los esquemas están disponibles y se requiere que la cadena funcione como un todo.
Camilo Sánchez, economista, presidente de Andesco y exministro de Vivienda, contó que durante el congreso se ha tenido de manera presencial más de 3.500 personas, “creo que llegaremos a más de 40 mil personas por la conexión digital con este congreso de ANDESCO”. Resaltó que el presidente llevó una noticia muy alarmante, “de que iba a asumir las funciones de la CREG, pero después de 10 meses se dio cuenta de que no era buena idea y mantuvo el hecho de que la CREG fuera técnica”. Sobre la reforma a la ley 142 dijo que se está avanzando, pero que el gobierno tiene que cambiar el tonito, “al principio el discurso era contrario a lo que vino a decir el superintendente de servicios públicos, era un salto al vacío; hoy se mantiene lo privado, público y mixto. Hay que actualizar la superintendencia pero con independencia de la CREG y la CRAA”.