Con rotundo éxito finaliza el 4 Seminario de Acueducto y Alcantarillado de Andesco

Comunicado de prensa

  • El evento se realizó con el apoyo de Triple A S.A ESP, ProBarranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

Barranquilla, Atlántico, 2 de febrero de 2024.- Con la participación de más de 320 asistentes presenciales y 28 conferencistas nacionales e internacionales, se llevó a cabo con total éxito el 4º Seminario de Acueducto y Alcantarillado de Andesco bajo el lema ‘Gobernanza y eficiencia en la gestión del agua’.  

Desde la ciudad de Barranquilla se desarrolló durante dos días una agenda académica de gran nivel que contó con la participación de varios representantes de las empresas de Acueducto y Alcantarillado más importantes del país, así como del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco Mundial y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, entre otros,  para discutir e intercambiar conocimientos y estrategias enfocadas al desarrollo y evolución del sector.  

Durante la apertura del evento el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega resaltó que, «la ministra de Vivienda ha hecho una tarea que no habíamos logrado antes, 2 billones de pesos para acueducto y alcantarillado, pero hay que usarlos en proyectos significativos y no pequeños proyectos, tenemos que seguir haciendo obras macro que ayuden a multiplicar ese dinero. Además, tenemos que hacer una campaña de ahorro, dar incentivos para el ahorro de agua porque tenemos riesgo de desabastecimiento en más de 300 municipios».

Asimismo aseguró que la empresa privada trabajando con el Gobierno es la mejor relación para lograr soluciones duraderas y que cumplan objetivos sociales. “Gracias a ustedes este país se ha transformado, los servicios de AA han sido de los mejores objetivos para cambiarle la vida a los colombianos».

Por su parte, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Vernao de la Rosa informó que, «en el 2003 había un 70% de cubrimiento de acueducto en las cabeceras y 20% en las áreas rurales, y solo 5 municipios de 22 con redes de alcantarillado. Con el liderazgo de las últimas 5 administraciones y la apuesta de inversión efectiva y regionalización, se logró aumentar y garantizar la cobertura en el departamento: acueducto 97% cabecera y 64% rural – alcantarillado 85% y 5% respectivamente».

Por medio de una ponencia denominada “Apuestas territoriales para el acceso universal a AP y SB”, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, anunció que, «es indispensable empezar a promover un cambio en el comportamiento, por lo que estamos felices de trabajar de la mano con Andesco para una campaña nacional del consumo racional de agua potable. Sin duda son ustedes las empresas las manos y los pies del Estado en el territorio y con los usuarios. Nos gusta trabajar con los gremios cuando su interés es trabajar también con las comunidades».

La jornada del primer día continuó con un panel denominado “Modelos de Gobierno Corporativo en ESP”, moderado por Ángela María Escarria, directora sectorial de Acueducto y Alcantarillado de Andesco y conformado por Érika Rangel del Acueducto de Bogotá y Ángela María Ortíz de la empresa Triple A y María Marulanda de EPM.

El segundo día del evento comenzó con grandes expositores que realizaron charlas resaltando temas de análisis en la gestión de pérdidas de acueducto en Colombia, regionalización en el Atlántico, tendencias tecnológicas que definirán el futuro del sector del agua, registro universal de ingresos para focalización de subsidios, pérdidas, fraudes y restricciones de los esquemas diferenciales, entre otros.

La agenda académica finalizó con un panel denominado “Diálogo sobre gobernanza en las ESP municipales y distritales», moderado por la periodista Érika Fontalvo y conformado por  los Gerentes Natasha Avendaño, del Acueducto de Bogotá, Ramón Hemer de la Triple A y Roger Mina de Emcali.