Comunicado de la Acción Sectorial del Agua dirigido a futuros alcaldes del país

Comunicado de Prensa

¡LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGUA REQUIERE DEL COMPROMISO DE LOS FUTUROS ALCALDES!

EMPRESAS PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN COLOMBIA HACEN UN LLAMADO A LOS CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS PARA QUE PRIORICEN LA GOBERNANZA Y LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

La ACCIÓN SECTORIAL DEL AGUA, conformada por 12 empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia, y su Secretaría Técnica, ANDESCO, hacen un llamado a los candidatos a las alcaldías de las diferentes ciudades del país para que prioricen en sus programas las mejores prácticas de eficiencia y gobierno corporativo para las empresas encargadas de prestar estos servicios a los ciudadanos.

El actual debate electoral está centrado en los grandes retos de las regiones para lograr acceso universal y de calidad a servicios esenciales como el agua y el alcantarillado y, aunque Colombia ha avanzado en materia de coberturas aún existen desafíos para cerrar las brechas en zonas rurales, asentamientos informales, incrementar la cobertura en el tratamiento de aguas residuales y garantizar las inversiones adecuadas para el mantenimiento y reposición de la infraestructura. Las empresas de servicios públicos son actores fundamentales para abordarlos y gran parte de ellas tienen participación mayoritaria de los municipios; esto quiere decir que los alcaldes tienen una injerencia muy alta en su direccionamiento estratégico.

La gestión transparente, el desempeño eficiente de las empresas ajustado al marco regulatorio y tarifario, los planes de inversión en infraestructura y la visión a largo plazo, basados en altos estándares de gobernanza y eficiencia, son los que garantizarán la prestación de un servicio de acueducto y alcantarillado de la más alta calidad y, además, permitirán mejorar el acceso de los colombianos al mismo. Por esta razón, hacemos un llamado para que éstos sean frentes prioritarios en los Programas de Gobierno y para que dos de las decisiones más relevantes que tendrán que tomar como alcaldes en su rol de propietarios, como son la conformación de las juntas directivas y la designación de los gerentes, sean tomadas pensando en las mejores calidades y los perfiles requeridos para gestionar las empresas con excelencia.

Este llamado se realiza en el marco de los ocho (8) compromisos que asumimos las 12 empresas que suscribimos la Acción Sectorial del Agua por la Gobernanza y la Eficiencia Empresarial en 2019.

DURANTE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS, HEMOS TRABAJADO DE MANERA CONJUNTA PARA ADOPTAR LAS MEJORES PRÁCTICAS Y DAR CUMPLIMIENTO A CADA UNO DE NUESTROS COMPROMISOS. RATIFICAMOS NUESTRO INTERÉS EN CONTINUAR MEJORANDO Y AVANZAR EN LA SENDA DE LA TRANSFORMACIÓN SECTORIAL.

www.accionsectorialdelagua.com