Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial Nacional
Tomado de Portafolio
El 1 de enero inicié la presidencia del Consejo Gremial Nacional (CGN) para consolidar la unidad y continuidad, construyendo sobre lo construido. Ratificamos que los empresarios no somos ni hacemos oposición al presentar alternativas viables en beneficio de todos los sectores.
Esperamos que nuestros argumentos rigurosos logren contener los daños económicos y sociales generados por las propuestas del Gobierno basadas en ideologías.
Reconocemos el esfuerzo de querer disminuir la inflación, pero no compartimos la presión de bajar las tasas a la fuerza.
El desempleo sigue siendo una tarea pendiente y consideramos que incrementar el salario mínimo, sin medir su impacto, es peligrosamente populista porque aumentará la informalidad. Igual sucede con la Reforma laboral al incumplir la concertación prometida, lo que afectará severamente la economía al poner en riesgo cientos de miles de empleos.
Con un presupuesto de más de $511 billones, el más grande de la historia, no se puede seguir culpando al Congreso y al empresariado de no tener recursos para sectores como salud, servicios públicos, vivienda, cultura, deporte, entre otros; esto por la no aprobación de su segunda Reforma tributaria.
El Gobierno debe priorizar los recursos disponibles. Por ejemplo, podemos estar ad portas de un apagón energético autoinducido al no pagar subsidios ni la opción tarifaria. Igualmente, desincentivar la exploración de gas y petróleo afecta a Ecopetrol, principal fuente de ingresos para realizar inversiones sociales, alejando además la recuperación de la soberanía energética.
La seguridad es de vital importancia, por eso exigimos el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares y de Policía con presupuesto y equipamiento. Desde el CGN seguiremos entregando cifras de secuestros, extorsiones, cultivos ilícitos y minería ilegal para trabajar contra estos flagelos.
No acompañamos decisiones que debilitan programas como Mi Casa Ya, créditos del ICETEX, o no reajustar al valor necesario el Pago por Capitación en salud; pero respaldamos las medidas de lucha contra el narcotráfico y la subversión.
La colaboración armónica entre el empresariado y los gobiernos locales está moviendo la economía, restableciendo la confianza y seguridad, sin esto será imposible lograr reactivación económica con equidad. Invitamos al Gobierno a trabajar unidos sin distingo político para recuperar el tiempo perdido.
Finalmente, no nos cansaremos de tender puentes con el Ejecutivo. No significa ceder, sino buscar consensos y puntos de encuentro desde la diferencia, basados en conceptos técnicos para lograr el bienestar. Los empresarios no somos los enemigos a vencer, somos los mejores aliados.
¡Por los colombianos, el Consejo Gremial más unido que nunca!