Colombia como potencia para desarrollar la economía digital en la región latinoamericana

Tomado de La República 

Ayer el Ministerio de las TIC, juntos a los operadores Claro, Wom, Tigo-Movistar y Telecall, hizo la subasta de la red 5G y dio a conocer lo que cada empresa tendrá del espectro. Esto abre un sinfín de opciones nuevas para mejorar la conectividad dentro de Colombia, en especial a las regiones fuera de las periferias, uno de los puntos que se tocó en el foro ‘Colombia Potencial Digita: Transformando territorio’ hecho en las instalaciones de La República.

Luego de una introducción hecha por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, el cual habló sobre la red 5G y demás factores que se implementarán con este espectro en Colombia, le siguió el panel dónde hablaron Adriana Molano, líder de la estrategia Colombia Potencia Digital MinTIC, Santiago Rojas, director general de Cube Ventures y Alberto Solano Vanegas, director de la Cámara TIC y TV de Andesco.

Adriana Molano, líder de la estrategia Colombia Potencia Digital MinTIC, dijo que la economía digital es aquella que se implementa con la economía real, ya que si un país adapta este modelo, puede llegar a crecer 10% de su PIB, por lo que, desde la estrategia que manejan, esperan añadir un millón de colombianos para que estos tengan capacidades y habilidades tecnológicas para 2026. Para esto, de acuerdo con Molano, están “buscando la aceleración y las bases con rutas de conectividad, de educación digital y ecosistemas de un Gobierno digital”.

Santiago Rojas, director general de Cube Ventures, recalcó que si se presenta un incremento de la conectividad de 10% el PIB puede crecer 1,5%. “Nosotros le apostamos al talento emprendedor tecnológico desde el comienzo, para pensar cómo se integran estas personas que empiezan con su negocio, startup, y le apuestan a la inteligencia que se encuentra en las periferias, ya que ahí pueden estar las soluciones para muchas problemáticas. Tenemos que pensar como región, como América Latina, seríamos la tercera economía más grande del mundo, si nos unimos como región, ya estaríamos por encima de japón y Alemania”, enfatizó Rojas.

Además, agregó que “hay un reto muy importante en el mercado de capitales para que las personas puedan vender sus empresas y así expandir las inversiones dentro de Colombia. Hace falta una visión local, porque no se piensa de las regiones. Si aplacamos esas redes internacionales podremos exportar las soluciones colombianas entre más actores, privados y públicos que compartan el riesgo por lo que sería más sencillo para los emprendimientos”.

Alberto Solano Vanegas, director de la Cámara TIC y TV de Andesco, expresó que “el tema de la conectividad es clave para tener a los colombianos, para luego si reglamentar esto. Desde los operadores la economía digital tiene como base la conectividad, para la participación de la economía digital en los países. La conectividad de Colombia está en servicios móviles cobertura y es bastante grande con 110% en telefonía móvil y la conectividad es de 65%. Hoy se necesita una conexión de acceso a internet en Colombia y con el espectro 5G se podrá mejorar la conexión que se suele centra en las grandes ciudades”.

Además, agregó que “estamos dando los pasos correctos para que Colombia sea una potencia digital y el tema es continuar con esos pasos, pero si se están haciendo las cosas”, punto el cual llegaron los tres panelistas sobre este foro.