Cámaras de Acueducto, Alcantarillado y Gestión de Residuos/ Julio

Normatividad para el sector

 

Resoluciones

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA expidió la Resolución 922 y 923 de 2020. La Resolución CRA 922 establece medidas regulatorias transitorias para la extensión del pago diferido de las facturas de los servicios públicos domiciliarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Incluyendo los valores sujetos a pago diferido, la selección de la opción de pago diferido, tasa de financiación y periodos de pago.

 

Por otro lado, la Resolución CRA 923 establece modificaciones transitorias para la realización de aforos extraordinarios a grandes generadores del servicio público de aseo y modificaciones a las disposiciones de inversiones ambientales en el servicio público de acueducto.

 

La Superintendencia de Servicios Públicos – SSPD expidió las Resoluciones 20201000024185 y 20201000028355. La primera, reanuda los términos procesales de las actuaciones disciplinarias de la Oficina de Control Disciplinario Interno a partir del 1 de julio de 2020. Igualmente, se amplía la suspensión de la atención presencial al público en todas sus sedes, hasta el próximo 31 de julio. La segunda, informa el número de prestadores que servirá como base para liquidar la contribución especial para el año 2020 y la contribución adicional para el fortalecimiento del fondo empresarial.

 

Circulares

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio -MVCT expidió la Circular 2020EE0045900 mediante la cual se aclara el trámite para la asignación del monto potencial solicitado por las empresas prestadoras ante el MVCT del crédito otorgado por Findeter.

 

Documentos de interés cámaras AAA

 

Gestión de información impactos COVID en AAA: Desde las Cámaras se publicó el informe Impacto en Colombia de la pandemia por COVID-19 en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos peligrosos” con información de alta relevancia sobre los impactos que ha tenido la emergencia por el COVID-19 en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos peligrosos.

 

Nuestras cámaras:

 

  • Desde Andesco, hemos realizado reuniones virtuales periódicas con el Viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero, en las cuales se ha contado con la participación de Findeter y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

En estas reuniones, se ha podido conocer los avances e identificar las dificultades en el proceso de solicitud de la línea de crédito a Findeter.

 

 

Así mismo,  la CRA realizó la socialización del Análisis de Impacto Normativo, relacionado con las “Medidas regulatorias para incorporar los costos ambientales en los nuevos marcos tarifarios del servicio público de Aseo”.

 

 

  • La CRA expidió para comentarios las resoluciones 924 y 925 de 2020, relacionadas con las medidas regulatorias transitorias para el servicio público de aseo relacionadas con inmuebles desocupados y con el incremento en productividad para el periodo de facturación siguiente a marzo de 2020, respectivamente. Estas resoluciones fueron socializadas por esta entidad a las empresas, con el apoyo de Andesco.