Comunicado de prensa
– La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, lanzó campaña de llamado a los ciudadanos para incentivar la cultura ciudadana y así combatir el problema de basuras en las calles.
– “Sin cultura ciudadana no hay servicio de aseo que valga” dijo el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez, resaltando el papel de las empresas.
– Cali es la tercera ciudad con mayores puntos de arrojo clandestino de residuos.
Cali, Valle del Cauca, 16 de noviembre del 2023. En el marco del 6.° Seminario de Residuos organizado por Andesco, la Asociación lanzó un llamado a los ciudadanos del país, recordándoles que es responsabilidad de todos disponer de manera adecuada los residuos para combatir el problema de basuras en las calles, en los denominados puntos críticos de acumulación de basuras o puntos de arrojo clandestino.
“Esta situación está ocasionando desaseo, proliferación de vectores, inundaciones, y otros problemas ambientales y también son focos de enfermedades e inseguridad. Las empresas de recolección hacen su mejor esfuerzo con recorridos diarios en distintas frecuencias por los barrios de cada ciudad del país, recogiendo aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos al año, sin embargo, todos estos esfuerzos se ven opacados por la falta de cultura ciudadana”, aseguró Camilo Sánchez.
El servicio de aseo tiene coberturas urbanas del 98,4%, incluidos servicios de limpieza urbana. El fenómeno de proliferación de puntos críticos de residuos está en aumento en varias ciudades del país en donde en vía o espacio público los ciudadanos disponen todo tipo de residuos con un impacto no sólo hacía los vecinos alrededor de dichos puntos, sino a la calidad del servicio prestado por las empresas de aseo.
Sólo las empresas afiliadas a Andesco manejan en 12 ciudades del país más de 2.500 puntos de arrojo clandestino o puntos críticos de residuos. Algunos casos son: Medellín 861, Bogotá 731, Pereira 355, Cali 219, Envigado 106, Cúcuta 68, Cartagena 45, Yopal 42, Santa Marta 41, Villavicencio 37, Ibagué 32, y Barranquilla 19.
“Para el caso de la ciudad de Cali, los 3 operadores de aseo realizan operativos de limpieza de manera permanente y se recogen de estos puntos clandestinos alrededor de 3.800 toneladas al mes, esto puede ser todos los residuos que se recogen y disponen en una ciudad como Jamundí o Cartago. En total, la ciudad de Cali genera 52 mil toneladas de residuos sólidos al mes. Le recordamos a los usuarios que en los separadores viales no se botan los residuos, tampoco en los parques ni en las fuentes hídricas o los canales de agua. Es responsabilidad de todos separar y disponer los residuos adecuadamente. También es deber de los ciudadanos informarse de las horas y días de recolección en su barrio, así como de los residuos que no se debe llevar el camión de basura y que tienen que ser recogidos de manera especial”, agregó.
La falta de cultura ciudadana también afecta el servicio de alcantarillado, durante el 2022 EMCALI recogió 1.140 toneladas de residuos que llegaron a través de canales de aguas lluvias, además retiró 98.924 m3 de residuos sólidos de sistemas de drenaje y desarenadores con sedimentos.
La limpieza de las ciudades se ve afectada además por la recuperación de residuos que realizan los habitantes de calle, quienes rompen las bolsas para extraer residuos, incluso para el caso de las cestas públicas botan los residuos al espacio público para llevarse las bolsas, práctica que se facilita ante la indisciplina de algunos establecimientos de comercio y usuarios residenciales que no sacan sus residuos en los días y horarios correspondientes a sus zonas.
Desde Andesco también se resaltó la importancia de que las entidades a cargo de la normatividad y las acciones de inspeccion, vigilancia y control de esta actividad, generen condiciones adecuadas para la prestación del servicio.
Por último, el líder gremial hizo un llamado para que los mandatarios locales que se posesionarán el 1 de enero de 2024 se articulen con los prestadores del servicio de aseo y adelanten acciones coordinadas de educación, control y sanciones policivas para aquellos usuarios que no cumplen con su deber con el servicio y que, además, lo definido en sus PGIRS dé condiciones para que el servicio de aseo cumpla con su propósito de garantizar áreas limpias.
Lo anterior teniendo en cuenta que algunas decisiones de modificar los PGIRS en relación con eliminar calles, espacios públicos y parques, para que no sean limpiados por los prestadores de aseo va en detrimento es de sus ciudadanos y no de los operadores.
“Sin cultura ciudadana no hay servicio de aseo que valga”, concluyó Sánchez Ortega.