Con 250.000 paneles podría suplir las necesidades de una ciudad como Valledupar. El parque ocupa cerca de 210 hectáreas, área equivalente a 227 canchas de fútbol.
Capaz de producir 176 GW por año, lo que significa el 80% de la capacidad instalada de energía solar del país, en el palpitante terreno de El Paso (Cesar), entró un operación la planta de energía renovable más grande de Colombia. Con su potencial podría respaldar las necesidades de una ciudad como Valledupar, una de las urbes consumida por la crisis de Electricaribe.
Esta plata opera con 250.000 paneles solares instalados sobre una estructura que cuenta con una sofisticada tecnología llamada tracker, que se va orientando hacia donde esté el sol para maximizar la producción.
Según calculó el Ministerio de Minas y Energía, la extensión del parque ocupa un área de alrededor de 210 hectáreas, equivalente a 227 canchas de fútbol.
Antonio Scala, gerente de Enel Green Power en Suramérica, compañía que hizo la inversión cercana a los US$70 millones, aseguró que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.
La planta recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante, igual a 87,6 GWh/año a partir de diciembre de 2022, en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada el pasado mes de febrero, donde por primera vez participaron las energías renovables no convencionales.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo tras la subasta, que se está haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, con fuentes alternativas como el sol y el viente.
De la región Caribe, sostiene que “tiene una oportunidad u´nica gracias al potencial en energi´a solar y eo´lica que impulsara´ la transformacio´n energe´tica de Colombia”.
Suárez describió que el parque solar El Paso contribuirá al desarrollo de un sistema de energía eficiente, confiable y sostenible. Además, proyectos como este representan nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para el país y las regiones.
La funcionaria anotó la velocidad del viento en La Guajira es el doble que la del promedio mundial, y la región cuenta, además, con una de las luminosidades más altas.
“El potencial de recursos eólicos y solares en esta región puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional”, enfatizó.
De otro lado, Antonio Scala de Enel Green Power, complementó que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.
De acuerdo con los cálculos de la compañía, El Paso evita la emisión anual de alrededor de 100.000 toneladas de CO2 a la atmo´sfera.
Tomado de la revista Dinero