Andesco visitó PTARS en Antioquia, buscando alternativas de economía circular a partir de biosólidos – Noticias Andesco

Visita técnica de Biosolidos

10 de mayo del 2023

Ambiental y Sostenibilidad – Durante la visita técnica de dos días a Medellín por parte del equipo Andesco, se conocieron dos experiencias, la PTAR San Fernando en Itagüí y la PTAR Aguas Claras en Bello.

Estas plantas llevan el proceso del tratamiento de los lodos  resultantes del tratamiento de aguas residuales que, una vez estabilizados, se conocen como Biosólidos. La visita fue acompañada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Vivienda, DNP, el ICA y, EPM, Acueducto de Bogotá y EMCALI, como representantes de las empresas afiliadas al gremio.

En el segundo día se llevó a cabo una visita a los lugares donde se está aplicando el biosólido, visitando dos composteras y una plantación de rosas que está utilizándolo como insumo de producción para reemplazar el uso de químicos, abonos y fertilizantes.

Lo anterior para recolectar experiencias que le permitan al sector encontrar más formas de aprovechar estos biosólidos como un ejemplo de implementación de economía circular.

Cabe resaltar que Andesco ha venido liderando una propuesta de modificación normativa al decreto 1287 de 2014 de biosólidos.

Junta Directiva del World Energy Council Colombia

10 de mayo del 2023