Acelerar el cambio, apostarle a la economía circular y llevar el servicio a toda Colombia, retos del país en el Día Mundial del Agua

A propósito del Día Mundial del Agua, El Espectador y el Acueducto de Bogotá realizaron el ‘Foro Somos Agua 2023: Gestión de recursos para el agua del presente y el futuro’, en el cual participaron el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega y la directora sectorial de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos de Andesco, Ángela Escarria.

Durante el panel denominado ‘El Agua en el Plan Nacional de Desarrollo’, en el que se conocieron algunas de las oportunidades y desafíos que surgen y cómo se pueden enfrentar desde el sector, Camilo Sánchez, presidente de Andesco aseguró que, “En este sector tenemos la ventaja que somos muy regulados por los entes de control, encontramos en este PND temas que nos interesan como los mínimos vitales pero, es necesario que cuenten con fuentes de financiación definidas que no pongan en riesgo la seguridad financiera de las empresas y la continuidad del servicio, para que los más vulnerables no vayan a quedar desamparados”.

Así mismo dijo que, “en el Plan Nacional de Desarrollo debemos entender que estamos viviendo un momento histórico donde tenemos un Gobierno diferente a los que venían dirigiendo el país y debemos buscar tender todos los puentes necesarios para poder concertar, llegar a acuerdos y avanzar”. Recordó también que el usuario siempre ha sido y seguirá siendo el centro fundamental de la labor del sector de los servicios públicos y comunicaciones.

“En el tema de tarifas, Colombia es un ejemplo en Latinoamérica de cómo en el servicio de acueducto y alcantarillado estos valores están creciendo por debajo de la inflación, con niveles más bajos que nuestros países vecinos que no han podido controlar estos procesos”, puntualizó Sánchez Ortega.

La directora sectorial de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos, Ángela Escarria, participó en un segundo panel denominado ‘Gestión de recursos para el agua a través de la innovación y la circularidad’, donde afirmó que “los subproductos que se generan en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado son muy relevantes para la economía circular, y vemos que existen tres barreras importantes: la normativa, la gestión del conocimiento y la cultura para poder apropiarse o hacer uso de ellos”.