• Del 1 al 14 de septiembre se llevaron a cabo estas jornadas de intercambio técnico.
La primera misión técnica se dio con el Gobierno de Suiza por invitación de la Cooperación Económica y Desarrollo Seco, y se enmarcó en el acompañamiento técnico que desarrolla la agencia en el fortalecimiento del catastro en Colombia y Perú, con el fin de fortalecer sus capacidades a través de la transferencia del conocimiento sobre el modelo de gestión catastral en Suiza.
Este intercambio permitió fortalecer y contribuir para que los países establezcan una estrategia para mantener actualizada información catastral, promover un modelo de calidad de la información catastral y de interoperabilidad catastro-registro, e intercambio de información sobre la ubicación de redes de servicios públicos.
Mediante visitas a las Oficinas Federales de Catastro-Swisstopo, de Desarrollo Territorial (ARE) y de Ordenación del Territorio (ARE) en Berna, la Oficina Cantonal de Geo-información, Zurich y/o Solothurn, la Oficina Cantonal de Desarrollo Territorial (ARE ZH), la Oficina Municipal de Catastro y la Oficina Municipal de Desarrollo Urbano de Zurich, se trataron temas como:
• Modelo de gestión catastral en Suiza/ marco institucional y legal, niveles de responsabilidades.
• Mantenimiento catastral: procesos, interrelación catastro-registro, identificadores únicos, proyectos actuales.
• Catastro y planificación territorial/ catastro de restricciones/ monitoreo territorial/ catastro y servicios públicos (catastros de redes), catastro fiscal.
• Rol del sector privado en el desarrollo del catastro.
• Oferta y alcance de la formación relacionada al catastro en Suiza.
Por parte del Gobierno de Perú, participaron delegados de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de Economía y Finanzas, y la dirección de catastro nacional. La delegación colombiana estuvo conformada por representantes del Departamento Nacional de Planeación, del Instituto Colombiano Agustín Codazzi, la Unidad Administrativa Espacial de Catastro Valle del Cauca, Asocapitales y Andesco.
Como paso a seguir se propuso que en el marco del programa Ciu-Data, se desarrollara un piloto en uno de los municipios con los datos que se cuentan actualmente de catastro, ordenamiento territorial, identificación de riesgos y recaudación de impuestos y resaltar la importancia de integrar los procesos de catastro con los de desarrollo urbano.
Además, las delegaciones acordaron conformar una comunidad de práctica para intercambiar los avances y lecciones aprendidas entre Colombia y Perú.
La segunda jornada de trabajo se realizó del 7 al 14 de septiembre en el marco del programa InspirAgua, en la que directivos en la gestión del agua de Colombia compartieron conocimientos y experiencias con directivos holandeses para trabajar juntos con el objetivo común de mejorar el acceso a agua limpia en los dos países.
Durante toda la semana se compartieron experiencias en torno a gobernanza de la gestión hídrica, toma de decisiones basadas en buena información, tratamiento de aguas residuales del futuro, proyectos integrales en torno a ríos y cuencas y cooperación transfronteriza en la gestión hídrica.
El grupo de trabajo estuvo integrado por directivos de las organizaciones que hacen parte del programa como son: ACUAVALLE, Aguas de Manizales, Empocaldas, ESANT, Corpomagdalena y las Autoridades Ambientales (CARS) del Magdalena, Caldas, Tolima, Santander, Valle del Cauca y del área metropolitana de Bucaramanga, y Ansocars y Andesco como organizaciones sombrilla. Por parte de los Países Bajos, participaron las Autoridades Holandesas del Agua de Delfland, Amersfoort, Dommel, Aa y Mass, Brabantse Delta y Rijin , Limburg y IJseel.
Inspiragua (Blue Deal), es una alianza de cooperación entre las 21 Autoridades del Agua holandesas, la Unión de Autoridades del Agua y los Ministerios holandeses de Relaciones Exteriores y de Infraestructura y Gestión del Agua.
Nuestra directora sectorial de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos, Ángela María Escarria, participó en la jornada y presentó los temas de trabajo gremial que se han definido para promover acciones en torno al saneamiento de las aguas residuales municipales y la visión frente a las mejoras que requiere el instrumento de tasa retributiva, de manera que contribuya en la tarea de procurar el mejoramiento y protección de los recursos naturales, como es el recurso hídrico y, por ende, para la adecuada prestación de otro servicio público esencial como es el de agua potable.
“Las Autoridades Holandesas del Agua nos han compartido un modelo de gestión muy importante, como es el modelo por capas, en donde a partir de un ciclo de conocimiento basado en datos podamos generar confianza entre actores y a partir de cada expectativa adelantemos una conversación nacional para concertar una ruta que nos permita avanzar decididamente en el tratamiento de las aguas residuales municipales. InspirAgua es una excelente oportunidad de constituir un laboratorio para esta conversación y bajo el liderazgo de las entidades que hacen parte del programa la llevemos al nivel nacional”, dijo la directora sectorial.