Tomado de Caracol Radio
Este 14 de junio inicia la Asamblea de Andesco, del gremio de empresas que prestan los servicios públicos en Colombia. La discusión se está intensificando tras el anuncio del presidente Gustavo de reformar este sector de la economía. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Camilo Sánchez, presidente de la entidad.
“Será la discusión más importante del sector de servicios públicos, donde se va a clarificar muchas de las cosas que se nos vienen hacia el futuro y poder tender puentes con el Gobierno Nacional para decirles en qué no estamos de acuerdo y mostrando al país como los empresarios de los servicios públicos quieren seguir ayudando a los usuarios”, comentó el empresario.
¿Cuáles son los temas que se abordarán en el evento?
De acuerdo con Camilo Sánchez, en la Asamblea de Andesco contarán con la presencia del presidente del Banco de la República, seis ministros del gabinete de Gustavo Petro, el director de Planeación Nacional, entre otros.
“Hemos hablado con la ministra de Minas y debemos empezar a usar de manera correcta los recursos de los embalses. De la misma manera, pedirle a la ciudadanía que se haga un uso responsable de la energía y evitar así un apagón, esto sería lo peor que le pudiera pasar al país. De igual manera, buscar el gas necesario porque en el momento más difícil del fenómeno del Niño y avanzar con diferentes técnicas para que estén disponibles”, comentó.
Dentro de los temas a abordar, se encuentra la posibilidad de que se presente un apagón en Colombia, más aún porque se debe profundizar en cómo se podría contrarrestar, y sumado a esto, el manejo de tarifas para la prestación de los servicios públicos en el país.
“Hay que cambiar el tono del discurso, el presidente de la República en el Congreso anterior nos dijo que él iba a asumir las funciones de la CREG, ahora no lo hará y se mantiene la institucionalidad. Lo que sí vamos a solicitar, es que los funcionarios entren a trabajar en firme con nosotros en miras al inicio del estudio indexador”, reiteró Sánchez.
Por otra parte, el presidente de Andesco comentó que están trabajando para que el Gobierno avance en materias de política pública y buscar alternativas para que se puedan bajar las tarifas. Sin embargo, la Costa tiene un problema, y es que, con en el Gobierno anterior se “dejaron incorporar a las tarifas las pérdidas y se requieren recursos nuevos para lograr mejores precios, ya que repercuten en más del 33%”.
Finalmente, la Asamblea de Andesco se extenderá hasta el próximo viernes 16 de junio para analizar, lo bueno, lo malo y los aspectos a mejorar en materia de servicios públicos.