Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), hacemos un llamado urgente a los manifestantes involucrados en el paro nacional de camioneros para que permitan el paso vehicular de los camiones recolectores de residuos sólidos en las ciudades y áreas afectadas por los bloqueos.
En el ejercicio del derecho de la protesta pacífica no se pueden vulnerar otros derechos fundamentales de la sociedad, entre ellos la libertad de circulación y el acceso a servicios esenciales. El bloqueo del tránsito de vehículos esenciales, como los camiones recolectores de residuos, pone en riesgo la salud pública de nuestras ciudades.
La acumulación de residuos en las vías públicas podría generar una emergencia sanitaria, afectando de manera directa a millones de ciudadanos. Esta situación, además de las implicaciones en términos de salubridad, tiene el potencial de generar focos de infecciones, malos olores y la proliferación de plagas.
Exhortamos a las partes involucradas a que permitan el tránsito de los vehículos de servicios públicos esenciales, como es el caso de la recolección de residuos, mientras se avanza en las negociaciones con el Gobierno.
Andesco reitera su compromiso con el bienestar de los colombianos. Por ello, instamos a que se tomen decisiones que garanticen la continuidad de los servicios básicos que son vitales para los ciudadanos.