Alcalde de Medellín elige a Jorge Iván Palacio, Alberto Preciado y Sandra Suárez para la junta de EPM

A través de su cuenta de Twitter y durante todo el día el alcalde de Medellín estará informando los nombres de la nueva junta

 

Luego de que ayer se mantuviera la expectativa por quiénes serían los nuevos miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, el alcalde de la ciudad y presidente de la junta, resolvió darlos a conocer en el transcurso del día a través de su cuenta de Twitter.

La primera persona que hará parte de este grupo es Jorge Iván Palacio, quien es abogado y jurista, fue presidente de la Corte Constitucional, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Hidroituango y ahora estará representando los intereses de EPM.

Palacio se tituló en derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Magistrado entre 2009 y 2017 y presidente de la Corte Constitucional entre 2013 y 2014, Conjuez entre 2000 y 2009 y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1999.

El segundo nombramiento es el de Alberto Preciado abogado de la Universidad del Rosario y doctor en jurisprudencia. En su experiencia empresarial ha participado en las juntas directivas de: Aces S.A., Avianca S.A., Sociedad de Fabricación de Automotores Sofasa, Movistar y Caracol Radio.

Actualmente se desempeña como miembro en las juntas directivas de: Bavaria S.A., Cafam, Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia S.A., Caracol Televisión, Decameron S.A.S. y Valorem S.A. Ha sido profesor de Derecho Administrativo de la facultad de Administración de la Universidad del Rosario y de Sociedades Mercantiles en la misma Universidad.

El alcalde Quintero sostuvo que sus nombramientos estarán en línea para respetar las normas de gobierno corporativo y que defiendan los intereses de la empresa con “independencia, honestidad y transparencia”, dijo.

Quintero también confirmó a Sandra Suárez, quien fue Alta Consejera Presidencial, ex Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Participó en las juntas del Ideam, Alexander Von Humboldt, Sinchi entre otras y es la gerente de Publicaciones Semana.

Estos anuncios se realizan en medio de una turbulencia de opiniones sobre la renuncia masiva de los miembros de junta y el impacto en los inversionistas. Las firmas calificadoras de riesgo Ficth y Moody’s se pronunciaron sobre este impacto bajando la nota crediticia y haciendo una advertencia sobre los riesgos que implica que haya intereses políticos en la operación de la empresa.

“Gracias a la historia de manejo de sus recursos y de gobierno corporativo de EPM, los fondos de pensiones de Colombia han colaborado con su expansión e inversiones adquiriendo bonos corporativos, en un monto que en la actualidad se sitúa en casi $3 billones, recursos que son en realidad parte de los ahorros de los trabajadores colombianos”, explicó Asofondos.

María Carolina Ramírez

Tomado de La República