‘Adopte un servicio público’, una App que permite ayudar al pago de quienes lo necesiten

Esta iniciativa promueve la solidaridad de los colombianos en el pago de las facturas de servicios públicos de las familias que enfrentan la crisis económica.

Dado los efectos que ha generado el coronavirus en el mundo entero, y la afectación en la economía que ha impactado los hogares, un grupo de emprendedores creó la aplicación ‘adopte un servicio público’ en la que se elige una factura de energía eléctrica, agua, aseo, gas natural o telecomunicaciones para ser pagada, fundamentada en la solidaridad y la oportunidad del acceso universal a los servicios públicos.

Este emprendimiento, liderado por Oswaldo Medrano, CEO de Progresus, afirma: “Nos duelen las familias que se han quedado sin sustento para cubrir sus gastos (…) por eso creamos una plataforma tecnológica colaborativa para que pidan ayuda con el objetivo de cubrir el costo de sus facturas, las conectamos con aquellos que están dispuestos a pagar por ellas. La iniciativa está diseñada para todos los servicios y estratos porque sabemos que esta pandemia afectó la economía de todos y partimos de la buena fe y de las historias que nos cuentan en la plataforma.”

A menos de una semana de haber sido implementada, en la aplicación se han registrado 1.180 facturas que suman 329 millones, y se han adoptado 156 facturas por un valor total de $14’359.854.

Se debe tener en cuenta que por ley y estabilidad económica frente a la prestación de los servicios públicos estos no pueden ser gratis ya que pondría en riesgo su entrega, la continuidad, calidad y eficiencia en los hogares del país.

Por su parte, Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco-, manifestó: “Esto combate uno de los problemas graves que tenemos como sector que es la cultura del no pago, pero más allá de esto, permite que familias en condiciones difíciles puedan acceder, por ejemplo, al agua, que es fundamental para luchar contra el coronavirus. Estamos hablando que es una donación que salva vidas y eso marca la diferencia.”

Esta App está diseñada para que las personas de todos los estratos se inscriban y tengan la oportunidad de que les ayuden a pagar su factura. Una de las 1.180 que podrá adoptar es la siguiente: “Soy un abuelo de 74 años y no recibo ayuda del Gobierno de ningún tipo, soy estrato uno, vivo con mi hija que es la que asume los gastos del hogar, ella por ahora, ha estado vendiendo tapabocas a $1000 pesos en la casa, y pues nos da para comprar el diario, la comidita, pero ya con esto de la pandemia si tenemos para la comida no para pagar servicios”.

Tomado de W Radio