“Además de la inflación, tenemos otro problema en el país con la estabilidad política”

Tomado de La República 

Las empresas agremiadas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) cerraron 2022 con aumentos sustanciales en la cobertura de estos en la población nacional.

Pero la inflación, y por ende el precio de servicios como la luz y el agua, empañaron los resultados de dicho año y ahora, con tan solo un par de semanas del 2023, ya volvieron a ser noticia por el constante aumento en sus tarifas. Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que este es un problema “casi que solucionado” para lo que queda del año.

Cerraron bien 2022. ¿Qué esperan para 2023?
Tenemos un momento crítico con la inflación, la cual repercute en el costo de oportunidad de las inversiones que se van a realizar. Pero también tenemos otro problema en la estabilidad política, en la que necesitamos crear nuevamente confianza y trabajar todos.

Si no hay un solo vocero para estos procesos es muy difícil, además, cuando ya sabemos que el nivel de empleo y de crecimiento para este año será mucho menor que el de 2022.

¿La confianza la quita la salida de la viceministra de Energía?
Sí, pero no es el único ministerio con el que trabajamos. En Andesco tenemos comunicación permanente con seis carteras. Entonces estamos tratando de poner puntos de encuentro, necesitamos que el Ministerio de Minas mantenga la estabilidad y que trabajemos con la institucionalidad y no con el Gobierno de turno.

¿Qué tal ha sido la comunicación con ellos?
Buena, pero es fundamental que tanto en la CRA como en la Creg sigamos manteniendo mecanismos con los que podamos mantener toda la normativa de lo que se va a sacar y no que se tomen decisiones unilaterales porque eso puede causar unos detrimentos en la inversión y la generación de empleo y recursos.

¿Y por qué toca ese punto?, ¿Ellos han tratado de imponer algo?
No, ellos no. Pero a cada rato se escuchan parlamentarios que piden que el Gobierno establezca el precio de los servicios públicos o que ponga un límite para el precio de la energía. Y experiencias de ese tipo hemos tenido en todo el mundo y 99% de las veces no termina bien. Entonces son sugerencias que me parecen irresponsables.

Hablemos de los precios de la luz. En octubre usted dijo que iban a disminuir 8% pero no han parado de subir. ¿Qué pasó?
El precio de la luz sí bajó en el país, de pronto no lo hizo en general sobre 8% como dije antes, pero aún así en algunas partes del país sí pasó, en otras lo hizo 2% y el promedio nacional fue 6%.

Pero el informe de la Superintendencia de Servicios Públicos dice que siguió subiendo
Sí, pero ahí se deben entender dos cosas. Uno, que en el mundo la tendencia del costo de servicios públicos sigue al alza, lo que pasó en Colombia es que logramos quebrarle el cuello a la tendencia y si bien hoy estamos creciendo, lo estamos haciendo menos que el resto del mundo.

Y lo otro que logramos es que los incrementos que se den, van a ser sobre el indicador más bajo entre el IPC y el IPP, algo que no había antes. Yo no puedo asegurar que los precios van a disminuir 10% o 12% como quiere la Costa Caribe, pero sí puedo decir que si el Gobierno quiere que bajen eso, va a tener que poner recursos.

¿Por qué?
En el caso de la Costa, se habla que hay unos incrementos superiores al resto del país y sí, pero es por un motivo fundamental. Ahí se hizo una negociación para que dos empresas prestaran el servicio y uno de los temas para que se pudiera hacer el cierre financiero era que se tenían que incorporar las pérdida y pues eso lo terminan pagando todos en la factura de luz.

En ese tema específico, es importante que el Gobierno entienda que si no se sumaban esas pérdidas, que en la Costa es de lo que más pesa en la tarifa final, las tienen que asumir ellos, porque si no hay cierre financiero y le entregan ese problema al Gobierno, podríamos tener un Electricaribe 2.0.

Otra de las preguntas recurrentes en estos días es ¿por qué si está lloviendo a montones, el precio sigue subiendo en bolsa?
Usted lo ha dicho. Sube en bolsa, y lo que se negocia allí para abastecer el mercado nacional es mínimo.

Es una quinta parte
Sí, pero lo que está pasando allá es que como sucede en las bolsas de valores, se está negociando la energía bajo las condiciones futuras, no las de ahora. Y como bien se dice, después del invierno llega la sequía, y es lo que estamos observando. El fenómeno de El Niño que se avecina, al igual que el invierno, va a ser largo y fuerte.

¿Esa es la única razón? Porque en las facturas sigue creciendo
No. Si bien ya algunas condiciones han mejorado como la ya conocida guerra en Ucrania y la crisis de los contenedores, aún tenemos varios problemas con los insumos. Primero, por una tasa de cambio bastante alta, pues recordemos que la mayoría son importados; y por el mismo invierno, que nos tiene varías vías cerradas.