Nitro, Petromil e Isagén fueron las que más crecieron del sector en 2018
José David Castilla
El sector de servicios públicos es uno de los que marca los principales ingresos y aumentos en la consolidación del PIB nacional. Según datos del Dane, el crecimiento del sector registró un alza de 2,9% entre la producción nacional. Las 58 empresas más grandes de este segmento obtuvieron ingresos por $167,2 billones, mientras que las ganancias ascendieron a $24,2 billones. Adicionalmente, sus activos crecieron el año pasado hasta los $238 billones.
Ese año se registró un movimiento importante en el sector: el Grupo Energía Bogotá (GEB) entró en el top cinco de las empresas con mayores ventas. El GEB obtuvo ingresos operacionales por $4,0 billones, subiendo del sexto al cuarto puesto, por encima de Promigas, que mantuvo la quinta posición y facturó $3,72 billones, superando a Emgesa, que este año bajó al sexto lugar, tras vender $3,71 billones.
Dentro del análisis por empresas, se sigue manteniendo una tendencia de consolidación del Grupo EPM. La compañía facturó $16,3 billones y, al igual que en 2017, fue el principal jugador en los indicadores del sector. Gracias a estos resultados, continuó a la cabeza y registró un incremento de $1,3 billones frente a sus resultados de 2017 ($14,95 billones).
Además, la firma paisa consolidó un alza en su utilidad neta, la cual cerró en $2,38 billones. Sin embargo, el crecimiento se vio un tanto truncado debido a la contingencia que se generó en la ejecución del proyecto Hidroituango. En segundo lugar se ubicó ISA, compañía que facturó $7,13 billones y ha mostrado resultados históricos.
Nitro, Petromil e Isagén fueron las que más crecieron
Entre las 21 empresas del sector de servicios que clasificaron en el top 1.000 destaca el incremento que tuvieron Nitro Energy Colombia, que creció más de 500% en ingresos y llegó a $140.444 millones; lo que la ubicó en e puesto 996 de la tabla general. A esta alza le siguió la de 23,38% de Petromil, que creció a $195.801 millones e Isagén que llegó a ventas por $2,6 billones con un alza de 12,74%, apoyada en mejores precios de la venta de energía que ayudaron a las empresas del sector en 2018.