Que las malas decisiones no cierren el grifo

Camilo Sánchez, presidente de Andesco

Tomado de Portafolio

Las nuevas generaciones desconocen cómo era el sector de agua potable y saneamiento básico hace 30 años, y asumen que es fácil contar con el servicio y disponer adecuadamente de las aguas residuales. Hay que recordarles que esto se debe a la experticia de las empresas prestadoras. No es estatizando todo, ni con marcos regulatorios antitécnicos, sino       que se consigue con reglas claras e incentivos apropiados.

Dato mata relato. La cobertura en acueducto, unida a la calidad y continuidad, en el periodo 1990-2024 pasó de 68,3% a 90,1%; y en alcantarillado, de 61,24% a 76,2% (DANE: ECV 2024).

Ha sido una verdadera revolución silenciosa conjunta entre el Ejecutivo, el Legislativo y el sector empresarial público, privado y mixto a partir de la Ley 142 de 1994, con roles complementarios que garantizan la sostenibilidad financiera y gestión eficaz. El reto actual está en que las zonas rurales avancen con un esquema sostenible hasta llegar a la cobertura universal, impidiendo que el populismo ideológico nos haga retroceder. Desde nuestras cámaras técnicas y con los mejores juristas del país seguiremos defendiendo este sector.

Tal como lo advertimos en el 6.° Seminario de Acueducto y Alcantarillado, los nubarrones se confirman: la ejecución nacional de los recursos apenas alcanza el 7,2 % anual en promedio. A este rezago se suma un creciente ambiente de incertidumbre e inseguridad para las empresas, derivado de intentos por modificar las reglas de juego, lo que amenaza con frenar la dinámica de inversión y debilitar estructuralmente al sector, como ya ha ocurrido con la salud. En estas condiciones, resulta inviable avanzar de manera decidida en el cumplimiento del ODS 6, que hoy apenas alcanza la mitad de sus metas.

Durante nuestro evento mostramos ejemplos positivos en todo el territorio nacional por parte de alcaldes y gerentes de nuestras empresas afiliadas en expansión de redes, plantas de tratamiento y adecuación tecnológica entre otros. Vale la pena destacar los avances de la Alcaldía de Bogotá y la EAAB para materializar la PTAR Canoas, sanear el Río Bogotá y, por ende, el Río Magdalena.

Es indiscutible que este sector ha logrado mantener los incrementos de las tarifas acordes a la inflación, lo que ha permitido apalancar inversiones para avanzar hacia el acceso universal al agua, incluso sin los recursos nacionales prometidos. Generar utilidades no es reprochable: es una condición necesaria para atraer inversión, garantizar sostenibilidad y cerrar brechas.

Seguiremos vigilantes para defender este sector, que es un nivelador social efectivo e instrumento de equidad. Haremos lo imposible por evitar que el populismo cierre el grifo, o la pluma, de este preciado servicio, para que podamos seguir disfrutándolo de la manera más eficiente. ¡Todos somos guardianes del agua y defensores de lo que funciona!

Paloma Valencia

Senadora de la República

Senadora del Partido Centro Democrático y miembro de la Comisión I de Senado. Fue precandidata presidencial en 2018, y electa como Senadora de la República de Colombia en los periodos legislativos 2014-2018 y 2018-2022.

Ha sido profesora de las clases Lógica y Retórica, y Constitución y Democracia en la Universidad de Los Andes. Además, es autora del libro ‘Otras Culpas’ y ha sido columnista de los periódicos El Espectador, El País, el Diario del Huila, El Liberal y El Meridiano, entre otros, así como comentarista de opinión y analista política radial en Blu Radio de Caracol.

Nacida en Popayán, abogada, filósofa, especialista en economía de la Universidad de Los Andes y magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.