En TIC así quedó la cancha

Camilo Sánchez, presidente de Andesco y el CGN

Tomado de Portafolio

 

La reciente autorización condicionada para la integración de Tigo y Movistar en nuestro país por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) corresponde a la actual realidad sectorial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hemos visto cómo este sector ha tenido un comportamiento deflacionario en la última década, acentuándose en estos tres últimos años, donde el ingreso promedio por usuario (ARPU) cayó 53%, lo que se ha reflejado en una reducción de ingresos de aproximadamente 66%, tal como lo evidencia la Universidad Nacional en un estudio hecho este año para Andesco. Se cumple la paradoja de tener más y mejores servicios con mayor conectividad, pero sin reflejarse en los ingresos sectoriales.

Este sector requiere grandes esfuerzos e inversiones para garantizar servicios de calidad a los usuarios. En materia de 5G hay una estimación por parte del MinTIC de cerca de $28 billones para los próximos diez años. En el mundo entero, las integraciones empresariales buscan generar eficiencias reales y beneficios en el despliegue de infraestructura, cobertura e implementación del 5G, así como prepararse para los retos que vienen con los desarrollos de nuevas tecnologías, buscando garantizar beneficios para los usuarios y la necesaria sostenibilidad financiera.

De esta manera, la integración entre Tigo y Movistar, que ha suscitado diferentes opiniones, todas ellas respetables, es necesaria según nuestra actual realidad para poder seguir avanzando. Al condicionar la aprobación, la SIC tuvo en cuenta los conceptos técnicos emitidos tanto por el MinTIC como por la CRC y no debe verse como una amenaza para la competencia, al contrario, es una medida de protección que garantiza un sector con operadores consolidados que seguirán innovando e invirtiendo en el país.

Frente a los riesgos advertidos, es importante mencionar que la aprobación no es un cheque en blanco, sino que tiene salvaguardas robustas para el sector en general y los usuarios. La SIC ha actuado como ente técnico, imponiendo condicionamientos relacionados con la separación de núcleos de red, implementación de medidas de buen gobierno corporativo para evitar la compartición de información estratégica, prohibiendo reducir la calidad o cobertura en zonas rurales y, además, generando reglas de acceso preferencial para operadores móviles virtuales, garantizando que no se vea afectada la competencia y velando por los intereses de los usuarios.

Decía Cosell: «La victoria final en la competencia proviene de la satisfacción interior de saber que has hecho lo mejor que pudiste y que has aprovechado al máximo lo que tenías para dar». Con los operadores que quedarán en el mercado, estamos seguros de que seguiremos cerrando brechas y lograremos la cobertura anhelada en pro de todos.

Paloma Valencia

Senadora de la República

Senadora del Partido Centro Democrático y miembro de la Comisión I de Senado. Fue precandidata presidencial en 2018, y electa como Senadora de la República de Colombia en los periodos legislativos 2014-2018 y 2018-2022.

Ha sido profesora de las clases Lógica y Retórica, y Constitución y Democracia en la Universidad de Los Andes. Además, es autora del libro ‘Otras Culpas’ y ha sido columnista de los periódicos El Espectador, El País, el Diario del Huila, El Liberal y El Meridiano, entre otros, así como comentarista de opinión y analista política radial en Blu Radio de Caracol.

Nacida en Popayán, abogada, filósofa, especialista en economía de la Universidad de Los Andes y magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.