Enel Colombia lidera la primera comunidad energética en Cundinamarca: un nuevo amanecer para 21 familias en Paratebueno

  • El proyecto en Paratebueno utiliza 72 paneles solares con una capacidad de generación de 75 kwh/día, garantizando energía para cerca de 80 habitantes.
  • Los beneficiarios de la comunidad podrán ahorrar hasta un 50% en sus costos de energía, mientras reciben formación técnica para gestionar el sistema de manera autónoma.
  • Esta iniciativa incluye tres años de mantenimiento y acompañamiento integral por parte de Enel Colombia, garantizando el éxito y la sostenibilidad del proyecto.

 Enel Colombia reafirma su compromiso con la transición energética del país con la puesta en marcha del primer proyecto de comunidad energética en el departamento de Cundinamarca, vereda Buenavista Alto Redondo, ubicada en el municipio de Paratebueno. Este innovador modelo beneficiará a 21 familias y una institución educativa mediante un sistema de generación autónoma de energía renovable, alineándose con las metas nacionales de sostenibilidad y acceso inclusivo a energías limpias.

El proyecto Paratebueno refleja la evolución en la relación de las comunidades con la energía, marcando un hito en su transformación hacia modelos más sostenibles. Este avance ha llevado a los habitantes de la vereda Buenavista Alto Redondo a pasar de tener acceso inicial a la energía, a integrarse a la red eléctrica convencional y ahora a consolidarse como una comunidad energética. Con la instalación de 72 paneles solares de 75 kWp de capacidad y un sistema de almacenamiento, cerca de 80 personas cuentan hoy con un suministro más confiable, económico y sostenible. Desarrollada en colaboración con la comunidad y el SENA, esta iniciativa no solo garantiza el acceso a energía renovable, sino que empodera a los beneficiarios mediante formación técnica para la gestión autónoma y eficiente de la solución energética.

“La Comunidad Energética de Paratebueno representa un hito en nuestra estrategia de sostenibilidad en torno a la transición energética que impulsa el gobierno nacional. Más allá de llevar energía a esta vereda, estamos contribuyendo al desarrollo, al ahorro económico de las familias y al impulso de capacidades locales que fortalecerán la autonomía de la comunidad. De igual manera, esta estrategia en concordancia con las prioridades del Plan Departamental de Desarrollo se soporta en las políticas y metas de sostenibilidad y energías limpias que allí quedaron definidas”, aseguró Monica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia.

Este plan se desarrollará durante tres años, período en el cual Enel Colombia asumirá la operación y el mantenimiento del sistema y garantizará un acompañamiento integral a la comunidad. Además de asegurar el óptimo funcionamiento del sistema, la compañía brindará formación técnica continua para fortalecer las capacidades locales para la gestión autónoma de la comunidad energética una vez finalizado el período de acompañamiento directo.

La comunidad energética permitirá a los beneficiarios reducir sus costos de energía hasta en un 50%, mientras que los excedentes generados podrán ser aprovechados dentro del sistema eléctrico nacional, con lo cual se potencia la sostenibilidad económica del proyecto. Además, 16 integrantes de la comunidad, quienes realizaron un curso sobre sistemas fotovoltaicos realizado en alianza con el SENA, están preparados para gestionar la operación del sistema de manera autónoma en el futuro.

El proyecto de Paratebueno establece las bases para replicar este modelo en otras zonas rurales de Cundinamarca y el país, con el objetivo de extender los beneficios de este modelo a áreas de difícil acceso a la red eléctrica.

Este esfuerzo consolida la visión de Enel Colombia sobre las comunidades energéticas como un motor de desarrollo sostenible. A través de estos proyectos, la compañía no solo contribuye a la reducción de emisiones de carbono, sino que también fomenta la asociatividad y la creación de valor compartido con las comunidades.