Ángela María Escarria, directora sectorial de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos de Andesco, participó en una jornada de intercambio técnico en Suiza, enfocada en la gestión catastral y los sistemas de información como herramientas clave para la planificación y control en el desarrollo territorial. Este evento es parte de los esfuerzos de cooperación internacional para fortalecer la gestión urbana en América Latina.
El intercambio se realizó en el marco de los programas Ciudata+ en Colombia y Fortalecimiento de los Catastros Urbanos para la Gobernanza Urbana en Perú, ambos ejecutados por el Banco Mundial con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza (SECO). Estos programas buscan mejorar la capacidad de gestión territorial en las ciudades, utilizando la experiencia suiza como modelo de referencia.
Durante los últimos tres días, las delegaciones de los gobiernos de Perú y Colombia han tenido la oportunidad de conocer de cerca la gestión y articulación llevadas a cabo por el Gobierno federal suizo, a través de Swisstopo, en colaboración con el Cantón de Zurich y el municipio de Zurich. La experiencia suiza ha sido clave para entender cómo una gestión eficiente del catastro puede contribuir significativamente al desarrollo urbano y la gobernanza.
“La experiencia suiza permite entender que no se requieren grandes inversiones o soportes tecnológicos para iniciar el trabajo conjunto entre la nación, a través del DNP y el IGAC, los departamentos y los municipios. Es fundamental visibilizar los beneficios de tener catastros actualizados para garantizar los derechos sobre la propiedad, tomar decisiones sobre ordenamiento territorial, apoyar el control urbanístico y generar mecanismos de información y transparencia para la participación ciudadana”, afirmó Ángela María Escarria, directora sectorial AAA de Andesco.
La delegación colombiana que asistió al evento incluyó representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle del Cauca y Asocapitales, quienes exploraron nuevas estrategias para mejorar la gestión catastral en sus respectivas regiones.