Dentro de las acciones más importantes que se adelantan a nivel gremial bajo la promoción de mejores prácticas, Andesco impulsa con sus empresas afiliadas la transición ordenada hacia la economía circular en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y las inversiones ambientales que promuevan la cosecha del agua y el saneamiento de las fuentes hídricas del país.
En el marco de lo anterior, del 21 al 25 de mayo se llevó a cabo una importante misión técnica a Argentina en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, con la participación de representantes de nuestras empresas afiliadas Emcali y Triple A, y el comité de proveedores la empresa O-TEK.
En la ciudad de Buenos Aires se visitó la iniciativa Sistema Agua Sur, un proyecto con una inversión de 1.000 millones de dólares mediante un crédito CAF adquirido por el Gobierno de Argentina. Este proyecto abarca una serie de obras diseñadas para ampliar el suministro de agua potable a 2.5 millones de personas en las zonas de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora de la ciudad de Buenos Aires. Incluyen la construcción de una segunda bocatoma sobre el río La Plata, la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, la construcción del río Subterráneo Sur, el hincado de tubería (pipejacking) en GRP en diámetro DN2400 mm y presión de 6 bares para la red matriz de acueducto de la ciudad y otra serie de obras complementarias.
En la ciudad de Córdoba se realizó una reunión con la empresa Aguas Cordobesas. Mediante un contrato de concesión con el municipio, esta empresa privada presta el servicio de acueducto desde el año 1997 con estándares de servicio a resaltar, como es el recaudo del 95% de la facturación, pérdidas del 25% y un nivel de satisfacción del usuario mayor al 85% de acuerdo a las encuestas realizadas por la empresa. En esta reunión se conoció el esquema de concesión, sus diferencias con la prestación en Buenos Aires por parte de AYSA y los aspectos más relevantes de la prestación del servicio en el país.
Por último, se realizó visita a la planta de producción de O-TEK para conocer el proceso de fabricación de las tuberías en GRP/PFRV y su aporte con la economía circular, donde en su proceso productivo el 25 al 30% de la resina que se utiliza es de origen de botellas plásticas de PET recicladas.
Estas misiones técnicas permiten tener proyectos referentes para nuestras empresas afiliadas, conocer sus ventajas, retos constructivos y establecer contactos entre pares.