Desgobierno: motivo, seguimos en campaña

Tomado de Portafolio

 

Los últimos acontecimientos no pueden pasar desapercibidos y deberán tener consecuencias. Empecemos con la marcha multitudinaria del 21 de abril que le notificó contundentemente al Gobierno el descontento colectivo, exigiéndole enderezar su rumbo para adelantar las reformas que se piensen desarrollar en el futuro. Hay que pasar de propuestas a resultados porque los cambios han sido negativos para la economía y la mayoría de los colombianos sienten peor sus finanzas, la seguridad y el empleo, ratificando la desaprobación que las encuestadoras venían mostrando.

El Gobierno quiso ripostar aprovechando las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo que organizan sindicatos y el magisterio para mostrarlas como apoyo. Esto sería normal en campaña, pero preocupan las denuncias de medios de comunicación y columnistas que indican que gran parte de su financiamiento fue hecho por instituciones estatales con recursos públicos; esperamos que los órganos de control se pronuncien prontamente.

Importante la independencia que mostró el Congreso al hundir la mala reforma a la Salud, pero preocupa que el Ejecutivo presionó al Senado para aprobar la reforma Pensional con modificaciones, entre ellas el umbral de 2,3 salarios mínimos como base del pilar solidario, pasando ahora a debate a la Cámara de Representantes. Extraña que luego de llegar a acuerdos el Presidente manifestase que no los honrará e insistirá en el umbral de 4 salarios mínimos, cambiando de postura y generando más caos e incertidumbre en el legislativo. Olvida que habrá conciliación y que, por esas maromas de candidato en apuros, seguramente termine hundida esta otra reforma ya que necesitará nuevamente los votos del Senado y ellos tienen buena memoria.

Anteriormente he escrito y alertado extensamente sobre el fenómeno del Niño, pero al ver que vuelve la narrativa de descalificaciones injuriosas a los procesos y exfuncionarios de la Creg, acá resalto su seriedad e independencia para bien del sector en el pasado, prevaleciendo lo técnico sobre lo político en estos últimos 30 años, lo que evitó, entre otras cosas, un apagón.

Lo inaudito es que seguimos sin nombrar los 6 comisionados en propiedad y de responsabilidad exclusiva para que la Creg cumpla sus obligaciones, los resultados de la gestión actual no son suficientes. Se critica a los anteriores gobiernos, pero sin avanzar realmente en las ejecutorias, perdiéndonos en un mar de ofertas incumplibles y desmedidas.

Presidente, estamos cumpliendo la mitad de su mandato y la gente se siente defraudada. Llegó el momento de gobernar con todos y para todos, ejecutando eficientemente los presupuestos. Todavía hay tiempo para dejar de aislarse y desacreditar a quienes opinan diferente.

Nada más peligroso que no escuchar. Bolívar afirmaba: “el que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades, y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”.