Tomado de El Cronista.co
Con un 50% de avance, Celsia continúa trabajando en la pavimentación en placa huella de 2,56 kilómetros de vías terciarias que mejorarán la movilidad de 7 veredas del municipio de Ataco. Se trata de la conexión entre los centros poblados Santiago Pérez, Polecito, Cascarillo, Casa Verde, Balso, Casa de Zinc y San Sebastián.
Son 4.800 tolimenses, habitantes de dichas veredas, los directamente beneficiados con estas nuevas vías con las que se dinamizan sus entornos sociales, económicos y culturales mejorando así su calidad de vida. “En este momento llevamos casi un 50% de avance de esta obra y estamos adelantando el proceso de contratación para terminar lo pendiente”, dijo Franz Cruz Esguerra, líder de vías Obras por impuestos de Celsia.
Agregó el funcionario que “En Celsia le vemos grandes ventajas a este mecanismo porque nos permite ejecutar directamente parte de nuestros impuestos en los territorios donde tenemos presencia y realizar proyectos que antes se podrían pensar inviables, por lo lejano o distante de los lugares a intervenir o por lo complejo de las zonas. Hoy es posible y en Celsia lo hacemos realidad con un equipo dedicado y experto”.
En esta obra de pavimentación de vías terciarias, Celsia invierte $8.450 millones y ha contado con la coordinación interinstitucional de organismos estatales como Invías y la Gobernación del Tolima, trabajo mancomunado que ha permitido el desarrollo de este proyecto, sumando el apoyo de las comunidades beneficiarias.
“Este es un sector cafetero, somos el segundo productor de café en el Tolima y con este proyecto estamos llegando a sectores donde jamás lo habíamos hecho con pavimentación de vías, porque las cosechas hasta se nos dañaban; y hoy con esta ayuda tan importante de Celsia estamos muy agradecidos. Es un proyecto que ha sido muy bien recibido, sobre todo, por la comunidad del campo”, asegura Miller Aldana Castro, alcalde de Ataco.
Comunidad agradecida
Aunque la ola invernal ha dificultado y retrasado los trabajos relacionados con el traslado de los materiales, las labores de maquinaria, entre otros, ha resultado valioso y significativo el interés de los habitantes y sus líderes comunales por ayudar a sacar adelante entre todos, esta obra que será para ellos y su futuro.
Adicionalmente, el desarrollo de estas obras en la zona sur del Tolima ha generado más de 29 empleos, además que ha reactivado la economía en el sector del comercio. “Le damos a Celsia gracias por la labor de las obras por impuestos, por el invierno no han terminado y esperamos que de ahora en adelante nos sigan ejecutando esa obra de la vía y terminen para el beneficio de las comunidades del municipio de Ataco”, confirma Luvin Ojola, líder comunal de la vereda Polecito.
Vienen más vías pavimentadas por Celsia en el Tolima
Además del mejoramiento de las vías terciarias de 7 veredas de Ataco, Celsia también iniciará próximamente las siguientes obras viales con las que se beneficiarán más de 78.000 tolimenses como parte de los proyectos a ejecutar de Obras por impuestos en el departamento.
- Ataco. Rehabilitación de 10 kilómetros de la vía de acceso al municipio con una inversión de $ 17.721 millones.
- Prado. Mejoramiento de 5 kilómetros de la vía Aco – Altagracia. Inversión $ 19.890 millones
Las Obras por Impuestos (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017) les permite a las empresas destinar hasta el 50% del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de impacto social y económico para beneficiar a los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).
Estos proyectos deben estar enfocados en la construcción, dotación, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura de obras en agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.