Tomado de Portafolio
Durante un discurso, al término de la marchas de este 27 de septiembre, el presidente Gustavo Petro aseguró que presentará al Congreso un proyecto de reforma de los servicios públicos.
En su intervención, frente a una multitud reunida en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, el mandatario colombiano aseguró que las leyes han privilegiado a los empresarios y no a los usuarios de servicios públicos en el país.
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario pero al usuario lo dejaron en la calle”, manifestó.
Según Petro, con el modelo actual “los usuarios no tienen derechos ante el servicio público” porque “las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuanto empresarios”, por eso su Gobierno buscará replantear este tema a través de la reforma al sector.
Al respecto, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, gremio que representa a las empresas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones, negó la afirmación hecha por el presidente respecto a que las empresas fijan las tarifas de acuerdo con sus utilidades.
“Están equivocados. El sector regulado decide qué se incorpora a la tarifa, esto no es que el gerente decide. Para definir los precios se utilizan mecanismos serios, con fundamentos técnicos”, dijo Sánchez.
El presidente de Andesco agregó que la propuesta de reformar el sector hecha por el presidente no es nueva y que se viene trabajando desde hace un tiempo en construir una propuesta sólida.
Este trabajo se ha hecho con el Ministerio de Vivienda, la Superservicos, Minminas, entre otros actores para construir la actualización de la ley 142.