Tomado de Portafolio
El mercado es liderado por 55 compañías con suministro en capitales y a nivel regional. En total, son más de 3.000 las que prestan el servicio.
El servicio público de acueducto para distribución de agua potable en el país, no solo es esencial, sino también rentable, a tal punto que actualmente el negocio es prestado por más de 3.000 empresas con operación regional y/o municipal, así como en las capitales de departamento.
Pero, el mercado de acueducto en el territorio nacional es liderado por 55 compañías: 23 en las principales ciudades y 32 en los departamentos, a los que se suman los tres millares de compañías pequeñas con cobertura municipal, y cuyos ingresos totales anuales serían de $40 billones.
Según el Ministerio de Vivienda, en el último año más de 38 millones de colombianos fueron abastecidos de agua “apta para el consumo humano” a través del servicio de acueducto.
Así mismo, en promedio un suscriptor de este servicio público tiene disponibilidad del líquido 19,7 horas al día. Y marcan la tendencia de este indicador los prestadores de acueducto de las grandes ciudades y empresas regionales, donde la continuidad del suministro es de 24 horas, todos los días del año.
En la presente administración se han logrado conectar por primera vez 2,5 millones de colombianos al servicios de agua potable, de los cuales 580.000 nuevos beneficiarios están en las zonas rurales del territorio nacional.
“Desarrollamos iniciativas basadas en esquemas diferenciales de abastecimiento, los cuales permiten la adopción de tecnologías y modelos de gestión que responden a las características (sociales, geográficas, culturales) propias de estas zonas”, dijo José Acero, viceministro de Agua.
Sin embargo, el funcionario indicó que el gran malestar de las comunidades no está en solo suministrar el agua, sino en la continuidad permanente del servicio, y aunque el Ejecutivo ha invertido recursos en el sector siguen las barreras.
“Una de las más grandes es la atomización de prestadores, es decir, la existencia de muchas compañías con pocos usuarios, lo que tiene como resultado un sector poco eficiente y con dificultades para afrontar inversiones que permitan aumentar los indicadores de cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua”, subrayó Acero.
En el mismo sentido, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, en una reciente columna publicada en este diario recalcó que se debe migrar a un esquema regional de prestación (de acueducto y alcantarillado) por parte de un solo operador.
“Un total de 3.082 empresas conforman la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en 1.102 municipios de Colombia…, solo 102 de estas realizan su operación en más de dos municipios y, para completar el panorama, las organizaciones comunitarias que atienden la ruralidad pueden superar las 10.000, quedando en evidencia la gran atomización de operadores existente”, recalcó Sánchez.
El líder gremial afirmó que, un ejemplo es el esquema regional del Atlántico que se conformó en el 2014 y cuyo prestador es la empresa Triple A, y que permitió mejorar el servicio en 16 municipios del departamento. Hoy cuenta con más de 590.000 usuarios, es decir casi dos millones de habitantes, de los cuales el 58% está conformado por suscriptores de Barranquilla.
“Lo más poderoso del modelo es que un pequeño municipio como Piojó, con siete mil habitantes y ubicado a una hora de la capital del Atlántico, está integrado en el sistema regional y por eso cuenta con los mismos estándares de calidad de la gran ciudad”, explicó el presidente de Andesco.
Sanchéz también trajo a colación los sistemas regionales en Acuavalle, Empocaldas y EPM, empresas que atienden a más de 1,65 millones de suscriptores (casi 6,5 millones de personas) en 65 municipios.
En materia de calidad en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, al país todavía le queda mucho camino por recorrer para mejorarlo.
Así se desprende del primer cálculo del indicador, correspondiente a la vigencia 2020, que desarrolló la Superservicios, y el cual determinó que de 127 grandes empresas (con más de 5.000 suscriptores en zona urbana) presentes en 273 municipios o áreas de prestación de servicio (APS), el 45% (123 APS) se clasificaron en nivel de riesgo alto.
De igual manera, el indicador revela que, el 11 % (29 APS) está en riesgo medio alto, el 20 % (54 APS) en riesgo medio, el 18 % (49 APS) en riesgo medio bajo, y solo el 7 % (18 APS) en riesgo bajo.
“El cálculo del primer Indicador Único Sectorial (IUS) fue determinado con base en la información reportada o que debían reportar 2.659 prestadores del servicio de acueducto y/o alcantarillado a nuestro Sistema Único de Información (SUI). Hay muchas empresas no atendieron esta obligación y, por ello, su nivel de riesgo quedó clasificado como alto o medio alto”, señaló la superintendente Natasha Avendaño.