Fabían Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, dice que se deben definir usos y aplicaciones antes de la subasta.
El 2020 le ha servido a Telefónica Colombia para ampliar su despliegue y adopción de fibra óptica en el país.
El cambio de las oficinas a los hogares ha hecho que los 19 millones de clientes vean en esta solución de Movistar la respuesta para la conectividad.
“En la reactivación hemos visto el reto de los productos que hoy son necesarios para la digitalización y no solamente por la conectividad, sino por lo robustas que se requieren estas respuestas, con Big Data, con ciberseguridad y con IOT, lo cual ha provocado una aceleración de la misma digitalización y en el tráfico”, afirmó Fabían Hernández, presidente CEO de Telefónica.
La empresa ha cambiado varios pilares de su ‘Pacto Digital’ como respuesta para superar los desafíos que deja la covid-19 en telecomunicaciones. El primero tiene que ver con el contexto nacional, el segundo con la brecha digital, el tercero es la digitalización, la cuarta la relación con las mipymes, y, finalmente, en el quinto y último aparte se analizarán algunas de las posibles estrategias de respuesta.
Entre las propuestas está el acompañamiento a digitalización de mipymes, enfocando recursos en el acceso a tecnología y en la asesoría para su implementación de acuerdo con las necesidades de negocio.
De igual forma iniciativas efectivas de subsidios a servicios de conectividad y también a terminales móviles para acceso a Internet a poblaciones vulnerables, la eliminación de barreras normativas para que las empresas puedan digitalizar los canales de atención.
“Es necesario que el país entre en una agenda de productividad digital y en eso estamos avanzando en dos líneas, la primera la penetración de las tecnologías y la segunda en que las líneas emergentes tengan un mayor despliegue en las empresas especialmente en las mipymes”, agregó.
En el aspecto de la educación digital se propone acelerar la implementación del Conpes 3988 de Tecnologías para Aprender Implementar vouchers educativos para formación en áreas TIC (ciencia de datos, programación, ingeniería de software, etc) en plataformas online que involucren universidades reconocidas (Coursera, MiriadaX, EdX).
“Nosotros crecimos en la oferta de fibra, este año estamos cerrando con 1.300.00 hogares que es una conectividad de otro nivel y que cambia la competitividad de las ciudades y ese ha sido el foco que hemos tenido este año, conectamos 31 ciudades y con altas velocidades simétricas”, evaluó.
Las otras ofertas que ha impulsado la marca este año en el ámbito de móviles tiene que ver con los planes ilimitados.
“Hemos acompañado la contectividad y en el caso de la reactivación de empresas hemos facilitado el uso de las herramientas colaborativas y también queremos que se implementen los bootcamps con certificación de habilidades por parte del Sena y del sector privado para promover carreras TIC en modelos no universitarios” señaló.
“Para el 2021 viene nuestro despliegue. En el caso de la fibra queremos llegar a 2.300.000 hogares y acompañar la digitalización para el crecimiento del PIB del país. En conectividad, hemos invertido más de 500 mil millones de pesos y estamos viendo el efecto usos tras el impacto de pandemia para ver las que vendrán el otro año”, apuntó.
Sobre lo que traerá el 2021, está la subasta del espectro de 5G, y, en ese aspecto, Hernández es enfático en que aún faltan muchas cosas en el desarrollo de la tecnología en el país.
“Para 5G el camino que está haciendo ministerio es el adecuado, porque nos permitirá entender en estos pilotos cuál es la real aplicación de esta tecnología. Lo primero es que haya un ecosistema, con terminales y todavía falta esa penetración y también el desarrollo en el sector empresarial o cluster de productividad que es donde se requiere, luego de eso si se puede poner la subasta”, señaló.
Antes de la subasta, el presidente de Telefónica recomienda un cambio en el ministerio de las TIC, “pues una visión fiscalista en el uso del espectro, no tienen ningún sentido, por que de igual manera la restricción de la inversión va a ser más grande y no se dispondrá de este recursos de la manera adecuada”.
En el camino de la competitividad y 5G, Hernández apunta que aún hay dos tareas pendientes, “la primera es definir el tema de dominancia, no puede haber una licitación de 5G sin la resolución del tema y también se deben dejar las reglas claras por la entrada del nuevo operador al país y todo lo que cambió”, puntualizó.
Tomado de Portafolio