Lograr la conectividad y cobertura del país, el reto de los operadores

Tomado de Portafolio 

Movistar, Tigo, Wom y Claro destacaron el rol protagónico de las redes en la pandemia.

Los líderes de las cuatro compañías de comunicaciones del país hablaron de su experiencia desde que el coronavirus llegó al país.

Fueron sus redes, la base y el medio por las que los colombianos se pudieron conectar cuando las restricciones y la salud estaban en riesgo.

Las empresas, y las personas migraron sus vidas y procesos presenciales a la web, ampliaron la virtualidad, se dio el espacio para el teletrabajo, la educación y telesalud, las redes sociales y el entretenimiento cobraron mayor relevancia. Garantizar el servicio y cobertura fue la misión pero también cuidar a los empleados y ampliar las capacidades.

Portafolio les consultó:

1. ¿Cuáles fueron los cambios tanto permanentes como transitorios que quedaron en el sector por la pandemia?

2. ¿Qué papel cree que tienen el sector y los empresarios en la recuperación del país?

3. ¿Qué retos encuentra en el escenario postpandemia para el sector y la empresa?

Fabián Hernández

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar.

CORTESÍA

1. La tecnología se ha convertido, en una herramienta transversal para el desarrollo de los procesos cotidianos de las personas y las empresas, entendimos que es necesario tener un mundo conectado, somos más eficientes en nuestros trabajos y vidas con una buena conexión, sin duda el cambio fue esa conciencia, valorar una video llamada en el encierro, y la posibilidad de hacer una venta sin interlocución presencial.

2. La pandemia nos ha transformado a todos, nos ha retado y continúa haciéndolo, la recuperación económica es una responsabilidad de todos. En el caso de las empresas avanzamos en el despliegue de la mayor red de Fibra Óptica de Colombia. Además con el anuncio del acuerdo con KKR esperamos llegar a 4,3 millones de hogares.

3. Los retos del sector y del gobierno están en la conectividad, llegar a más zonas con cobertura, ante un mundo digitalizado los clientes demandan más soluciones y eso implica estar preparados. También la inmensa necesidad de modernizar los marcos regulatorios y fiscales obsoletos. La evolución es en todo sentido.

Marcelo Cataldo

Marcelo Cataldo, Presidente de Tigo.

CORTESÍA

1. Para la industria el cambio más significativo que trajo la pandemia y los confinamientos fue la demanda de conectividad. El tráfico de datos aumentó cerca de un 40%.

Hoy, año y medio después, no vemos que esa demanda se reduzca. Tigo invirtió más de 80.000 millones de pesos para adecuar sus redes y responder al incremento, sin subir el precio a los usuarios. A pesar de los desafíos, Tigo logró cerrar el 2020 con el mejor indicador de recomendación (NPS) en la historia de la compañía.

2. El sector de telecomunicaciones será fundamental para la recuperación económica del país. Los operadores jugaremos un papel vital en la construcción de las autopistas digitales que, en el mediano plazo, serán las que harán posible la transformación digital de las demás industrias. Se debe cerrar la brecha digital, esta es la prioridad para una reactivación económica.

3.
Colombia necesita una política de espectro novedosa que beneficie a los usuarios. Cuando se usan los pagos por espectro como fuente de financiación fiscal, es claro que la economía digital no es una prioridad de desarrollo.

Chris Bannister

Chris Bannister, CEO de WOM

CORTESÍA

1. En definitiva, la virtualidad y la digitalización son procesos que se aceleraron. La necesidad de cerrar la brecha digital y avanzar en la cobertura de 4G, especialmente en las zonas remotas del país. Por otro lado, el diseño y planeación de nuestra red, construirla en medio de las cuarentenas, hizo que se realizara pensando en las necesidades de los usuarios.

2.
Como compañías de telecomunicaciones somos actores clave en el panorama híbrido que hace parte de esta nueva realidad. La entrada de WOM cobró más relevancia por la disminución de precios.

Los empresarios debemos dinamizar y reactivar la economía con inversiones, generación de empleo y oportunidades. Tenemos un plan de inversión de US$1.000 millones para los próximos cuatro años, de los cuales ya hemos invertido US$230 millones, y hemos generado más de 2.000 empleos en el país el último año.

3. El sector debe avanzar en el cierre de brechas digitales, en la migración del 2G y 3G, al 4G.En la digitalización, un sector más vibrante y con oportunidades bajo una sana competencia.

Carlos Zenteno

Carlos Zenteno, Presidente de Claro Colombia.

CORTESÍA

1. La adopción digital, seguimos trabajando con las empresas y entidades del Gobierno en la automatización de los procesos por medio del Internet de las Cosas, Big Data y la Inteligencia Artificial, que contribuyen a mejorar, enfrentar desafíos e implementar herramientas de seguridad.

2. Nuestro propósito este 2021 es conectar a la Colombia rural, generar acceso a la tecnología y construir ecosistemas digitales para el crecimiento y desarrollo.

El papel que tenemos es seguir contribuyendo al cierre de la brecha digital para tener una población con mejor educación, salud y conectada al mundo. Es evidente la importancia del internet para impulsar procesos en estas materias, además del comercio o las relaciones de negocios, pues esto hace parte de la reactivación económica.

3.
Tres grandes retos: seguir trabajando para aumentar nuestra cobertura, ampliar el acceso a las tecnologías. Llevar opciones, conectividad e internet móvil, ampliar el acceso y garantizar un ecosistema que permitan a las personas aprovechar y sacar todo el potencial de la conectividad.