Tomado de Semana
La economía circular trae grandes beneficios para los gobiernos, las empresas y, fundamentalmente, el medioambiente. Este 27 de julio conozca cómo avanza su implementación en Colombia.
La conciencia ambiental se aceleró con la llegada de la pandemia. Sin embargo, se necesitan más acciones y estrategias que articulen a los sectores público, privado y a la ciudadanía para lograr un verdadero impacto en la lucha contra el cambio climático.
De esta manera, la economía circular, un sistema de producción y consumo que promueve la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, se convierte en una herramienta fundamental para lograr efectos positivos en el planeta. Desde 2018, el país viene trabajando en la Estrategia Nacional de Economía Circular, una iniciativa que tiene como finalidad impulsar la creación de nuevas formas de negocio, la promoción de la simbiosis industrial y las ciudades sostenibles.
En el sector privado, 280 empresas de 27 sectores productivos se han unido en torno a Visión 30/30, una iniciativa que, durante el primer año de su implementación, recolectó y transformó 30.072 toneladas de residuos de envases y empaques en nuevos materiales y productos. De esta manera aporta a la meta de aprovechar al menos el 30 por ciento de los materiales puestos en el mercado para el año 2030 y acelerar la transición a la economía circular.