Las empresas comienzan a mostrar signos de recuperación en nivel de pagos y en calidad del suministro, dolores de cabeza del pasado.
on un corte de cuentas en los primeros 150 días desde que asumieron la operación del servicio de energía en la costa Caribe, las empresas Afinia y Air-e ya comienzan a mostrar números positivos en el nivel de pagos, así como en la calidad del servicio.
Las dos variables, que fueron el verdadero dolor de cabeza cuando la tarea en el suministro de energía era desarrollada por Electricaribe ya comienzan a ceder en los índices de gestión de ambas empresas.
En el caso de Air-e (filial de Enerpereira) y que atiende el mercado de Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira), la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, al primero de octubre de 2020, fecha en que se asumió la operación, el indicador era de 120,26 horas promedio y se pasó a 95,84 horas al cierre a 31 de diciembre.
Así mismo, en enero de 2020, el citado indicador marcaba 6,35 horas promedio, y un año después (enero 2021) registraba 3,05 horas promedio en cortes de energía, lo que significa que se ha ganado cerca del 50% del nivel de calidad en el suministro
De igual manera, en cuanto al indicador SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones en la prestación del servicio, el indicador pasó de 104,03 veces promedio a 91,89 veces promedio al cierre del 2020.
“Si bien es cierto la infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contingentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía”, señaló Jhon Jairo Toro, gerente de Air-e.
En el tema del recaudo, los niveles también ha crecido pero levemente al pasar del 71% una vez se recibió la operación (octubre 2020) a 77,94% a enero pasado.
Para el caso de los daños se pasó de un promedio general de siete horas en 2019 a casi cuatro en la actualidad.
Y frente al tema de las pérdidas de energía, el indicador cuando se asumió la operación era del orden del 35% y a cierre de diciembre de 2020 y a la fecha es menor al 33% mes (32,08% promedio anual).
Por su parte, para Afinia (filial de EPM) y que cubre el mercado de Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar), en cerca de 150 días de gestión ha disminuido en 20 horas la duración de las interrupciones del servicio. De igual manera, registra un crecimiento en el nivel de recaudo al pasar del 75% en octubre a más del 90% en la actualidad.
“Se identificaron y corrigieron 440 puntos vulnerables de la infraestructura, en los que se empezaron a cambiar y reparar postes, tendido eléctrico, transformadores y redes. Así mismo, se ampliaron siete subestaciones y la construcción de cuatro nuevos circuitos en los que se invirtieron cerca de $20.000 millones, para beneficiar a más de 107.000 clientes”, explicó Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia.
La líder empresarial recalcó que, gracias al mayor recaudo de cartera y a los menores precios a los que se compró la energía, la compañía logró reducir en un 21% el déficit financiero promedio mensual. Además bajó en un 18% (20 horas) las interrupciones del servicio.
La proyección de Afinia es reducir las horas de interrupciones promedio por usuario en más de un 70%, así como las pérdidas de energía en 15 puntos porcentuales, mejorar los indicadores de cobro en 18 puntos porcentuales y revertir la tendencia de un déficit operativo de $50.000 millones mensuales.
Tomado de Portafolio