De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el sector de explotación de minas y canteras revirtió la tendencia negativa de los últimos dos años con una variación del 2,1% en 2019, mientras que en 2018 fue de -1,9% y en 2017 de -5,8%.
“El sector minero energético es fundamental para la economía del país, la generación de empleo y el cierre de brechas con recursos como las regalías que se traducen en obras e inversión social en beneficio de las regiones. Este crecimiento confirma la importancia de seguir impulsando la actividad para generar nuevas inversiones y desarrollo, con responsabilidad social y ambiental”, dijo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
En el crecimiento del sector en 2019, se destaca el resultado de la extracción de minerales metalíferos, principalmente oro, con un crecimiento del 6,6%, frente a un -13,7% en 2018. Le sigue la extracción de crudo y gas con un 2,4% frente a un 1,7% del año anterior. Por su parte, la extracción de carbón tuvo una variación del 0,3% en contraste con el comportamiento negativo de -6,3% del 2018. La extracción de otras minas y canteras creció 2,1%.
En 2020, se espera que continúe el aporte del sector minero energético a la economía colombiana. En la actividad minera se tienen identificados cinco proyectos estratégicos para la diversificación, con el impulso a la producción de minerales como el oro y el cobre, los cuales pueden representar inversiones por más de US$4.500 millones al 2030 y más de 12.000 empleos.
Entre tanto, en el sector de hidrocarburos, la reciente adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y la firma de cinco contratos costa afuera, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, representa inversiones estimadas por más de US$2.700 millones.
“Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos al tiempo que avanzamos en la transición energética. Por esto, además de los beneficios económicos, también es importante seguirle apostando a la reactivación del sector”, afirmó Suárez.
Finalmente, la ejecución de los proyectos de generación de energía, adjudicados en las subastas del cargo por confiabilidad y de fuentes no convencionales de energías renovables en 2019, también atraerán nuevas inversiones y empleos, en beneficio de los colombianos.
Maria Alejandra Ruiz Rico
Tomado de La República