5G es una realidad en Colombia: estos son los operadores ganadores en la subasta

Tomado de El Tiempo 

Luego de varios meses de trabajo, este miércoles 20 de diciembre se conocieron los resultados de la subasta de 5G. El Ministerio de las TIC, en cabeza de Mauricio Lizcano, informó quiénes se quedaron con la subasta del espectro.

De las bandas en subasta se licitaron las cuatro de 3.500 MHz que habilitan el 5G, una para cada licitante, y una adicional de 2.500 MHz, la cual ganó Claro. El resto de bandas no se adjudicaron ante la ausencia de ofertas.

Lizcano, en una rueda de prensa en Maloka, en Bogotá, informó que tras nueve rondas de ofertas se asignaron redes a Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall.

En entrevista con EL TIEMPO, el ministro Lizcano había adelantado que “esta es la subasta que, tal vez, se ha hecho más rápido en América Latina y en el mundo: se hizo en tan solo ocho meses”.

Se recaudaron 1,3 billones de pesos y se espera que cada año se dé una inversión de 2 billones de

pesos.

La llegada del 5G impactará positivamente a las otras tecnologías como 4G. El ministro explicó que

ayudará a cambiar tecnologías viejas como 2G y 3G y pasar a los usuarios a 4G y 5G. «En Colombia todavía hay muchísimas antenas viejas. La construcción de antenas en todo el país va a ser enorme el próximo año, pues el proyecto de conectividad no comprende sólo el 5G sino que también viene la renovación del espectro», dijo.

La subasta, en Maloka, se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Incluso, no se podía entrar con celular, relojes inteligentes, computadores, memorias USB ni ningún elemento tecnológico que permitiera contacto con el exterior.

Con esta decisión, Telecall, de Brasil, será el nuevo un operador de telecomunicaciones. Esta compañía, con más de 20 años de experiencia, ofrece diversas soluciones de comunicación como internet y telefonía fija y móvil. Es regulado por ANATEL y tiene oficinas en Miami, Portugal e Inglaterra.

“Todas las empresas participantes tuvieron la posibilidad y, por ahora, es una gran noticia ya que hay más competencia y más posibilidad de hacer empresa. Acá gana el país, los empresarios y los usuarios”, dijo Lizcano en rueda de prensa.

¿Cómo quedaron los operadores?

Todos tuvieron 80mhz, el primer bloque lo obtuvo la Unión Temporal de Movistar y Tigo por $318.306 millones.

El segundo bloque lo consiguió Wom por $318.340 millones.

El tercer bloque lo adquirió el nuevo operador de origen brasileño Telecall, que entra oficialmente al mercado colombiano, por $318.333 millones.

Y el cuarto bloque lo aseguró Claro por $411.384 millones.

¿Qué bandas quedaron desiertas? 

Las llamadas bandas bajas de 700 MHz y 1.900 MHz, AWS extendida fueron declaradas desiertas.

¿Cuándo llegan esas redes y cómo?

De acuerdo con el plan del MinTIC, se realzará un despliegue durante el 2024 para mejorar la cobertura. Así las cosas, los primeros en tenerlas serán las ciudades que concentran el 54 por ciento de la población nacional.

¿Se pagará más por el servicio?

Lizcano explicó que «el 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de cuatro billones de pesos. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país. Con ella conectaremos a cerca de 28 millones de colombianos, lo que representa el poco menos del 54 por ciento de la población».

¿Se tienen que cambiar los equipos?

No, hay algunos dispositivos que están habilitados para navegar en esa red. 

¿Qué dijo Claro?

Claro, que es la empresa líder del mercado en Colombia, se aseguró 80 MHz en la banda de 3.5 GHz, para así poder empezar el despliegue de esta tecnología.

“5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Hoy empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.