- Por cuarto año consecutivo, la Superservicios y Andesco lideran esta iniciativa para reconocer las
buenas prácticas de las empresas de servicios públicos domiciliarios. - La ampliación del plazo del 29 de julio al 12 de agosto, dará más tiempo a los prestadores postular
sus experiencias exitosas en las categorías convocadas.
Bogotá D.C., 1 de agosto de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) ampliaron hasta el 12 de
agosto el plazo para que los prestadores postulen sus iniciativas al “Reconocimiento a las Mejores Prácticas de
Servicio a Usuarios 2022”, en su cuarta versión.
En esta convocatoria pueden participar los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía
y gas, estén o no afiliados a Andesco. La inscripción es virtual y no tiene costo. Las bases para hacerlo están
disponibles en el portal web, sección Reconocimiento a prestadores/Cuarta versión
Al reiterar la invitación a las empresas del sector, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha
Avendaño García, manifestó: “Esta convocatoria tiene como fin reconocer las buenas prácticas y, en particular,
mejorar la relación y comunicación de las empresas con las comunidades, razón de ser de su actividad. En estos
cuatro años frente a la superintendencia, hemos velado por el cumplimiento de las adecuadas condiciones de
prestación de los servicios por parte de los prestadores; así como de la defensa y promoción de los derechos y
deberes de quienes los utilizan. Espero que esta iniciativa se mantenga a futuro, ya que permite que las buenas
prácticas sean conocidas y aplicadas por otras empresas, en procura de la permanente mejora de los servicios
públicos, fundamentales para el funcionamiento del país”.
Entre tanto, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, recordó que “En las cuatro categorías de esta
convocatoria tendremos en cuenta criterios de innovación en la atención a los usuarios, alianzas para potenciar el
impacto a la población, eficacia de los proyectos, y la comunicación con los usuarios. Esta es la invitación
constante que hacemos desde el gremio para que las empresas logren experiencias de éxito que valga la pena
reconocer y replicar en el país”.
Categorías a destacar
1. Atención virtual y presencial a usuarios
2. Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso.
3. Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios.
4. Impacto social sobre los usuarios.
En la tercera versión, realizada en 2021, se presentaron 64 iniciativas provenientes de 54 grandes, medianas y
pequeñas empresas, de las cuales 9 fueron reconocidas. Los resultados están publicados en el siguiente enlace
Reconocimiento a prestadores / tercera versión
Los interesados pueden enviar sus inquietudes al correo reconocimiento@superservicios.gov.co o comunicarse al
celular 312 315 0590. El proceso de evaluación será verificado por la firma internacional Crowe Co S.A.S. La
entrega de reconocimientos se realizará el 26 de noviembre de 2022 en Bogotá.