El Sector TIC se moderniza y consolida

5 Octubre 2018

2 de Octubre de 2018. El proyecto de reforma permitirá contar con una política pública que promueva la inversión y consolide la economía digital con el fin de garantizar la utilización plena de las herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, por parte de la sociedad.   “…Para ello, son importantes el equilibrio…

2 de Octubre de 2018. El proyecto de reforma permitirá contar con una política pública que promueva la inversión y consolide la economía digital con el fin de garantizar la utilización plena de las herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, por parte de la sociedad.

 

“…Para ello, son importantes el equilibrio competitivo y la nivelación de las cargas regulatorias e impositivas. También es clave generar los instrumentos que favorezcan la inversión, ya que se requieren alrededor de 90 billones de pesos hasta el 2030, donde el sector empresarial deberá aportar 75 billones para lograr un verdadero cierre de la brecha digital”, Indicó Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco. Lo anterior, implica enfatizar en la ampliación de cobertura, en el mejoramiento de la velocidad de banda ancha y una alfabetización digital de toda la sociedad, agregó.

 

Esta Ley crea un fondo único universal que permite el desarrollo de políticas sociales coherentes y complementarias para los sectores TIC y audiovisual, dejando claro que se garantizan los recursos para la continuidad de la prestación del servicio de la televisión pública.

 

También se resalta, la ampliación de la vigencia de las licencias para el uso de espectro, hasta por un plazo de 30 años, lo cual permite una adecuada amortización de las inversiones sectoriales, generando beneficios en términos de continuidad, calidad y tarifas al usuario, así como una mayor estabilidad y seguridad jurídica para los inversionistas.

 

La asignación del espectro debe venir acompañada con la maximización del beneficio social, deben ejecutarse proyectos en comunidades apartadas y de bajos ingresos, como pago por el uso del espectro para así mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos”, enfatizó Sánchez como Presidente del gremio.

 

Resaltó además la importancia de la introducción del modelo de vigilancia y control “Preventic”, dentro de las reformas a realizar a la Ley 1341 de 2009, dado que permite acompañar, asesorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y la suscripción de planes voluntarios de mejora por parte de los operadores de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postal.