¿Cuáles son los retos de las Criptomonedas para este 2018?

27 Marzo 2018

Cada vez más escuchamos hablar acerca de las criptomonedas . Aumenta el número de personas que se sienten atraídas por conocer y entender sobre este proceso tecnológico. Es importante reconocer los retos de estos registros digitales de valor.

Reto 1. Cómo entender el modelo de Criptomoneda Teniendo en cuenta la aparición del bitcoin como la primera criptomoneda , los fanáticos como detractores de este sistema no se han hecho esperar.  Es más común ver cómo se crean hitos distorsionados o no existen suficientes fuentes fidedignas sobre este tema, lo cual confunde al público y facilita que las personas ingresen a sitios fraudulentos por falta de información verídica. Es esencial conocer la diferencia entre un  securitized token, utility token, o un currency token .

Reto 2. Riesgos técnicos Las criptomonedas han convocado cada vez más adeptos. Podemos observar que en sitios de intercambio como Coinbase, Binance, Bittrex, entre otros son añadidos más de cien mil usuarios diarios. Han  aumentado los riesgos sistémicos de colapso, debido a problemas de conexión de banda ancha, por el importante número de seguidores que poseen estos sitios. Se busca un mejor control de las criptomonedas, teniendo en cuenta la aparición de diferentes versiones del Bitcoin.

Reto 3.  Estabilidad Hubo una caída en las criptomonedas entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, lo cual demostró que estas se mueven por oferta y demanda y además tienen oferta fija. Las criptomonedas tienen el reto de ser más estables, para que los bancos centrales puedan incluirlas  en sus sistemas monetarios.

Reto 4. Seguridad en la web En el 2013 los delincuentes informáticos atacaron  las páginas de intercambio con el fin de robar criptomonedas, a medida que los bitcoins empezaban a gozar de valor y popularidad.  Los bloques enlazados y cifrados para proteger la seguridad de las transacciones (blockchain) toman cada vez más fuerza, sin embargo los riesgos crecen cada vez más por los efectos de la hiperconexión.

Reto 5. Irregularidades La ilegalidad también puede llegar a afectar a las criptomonedas. Portales como Sheep Marketplace y Silk Road eran conocidos por casos de transacciones ilegales. De acuerdo con un estudio publicado, sólo el 1% de las actividades del Bitcoin estuvieron relacionados con fines ilícitos.

Reto 6. Control En Estados Unidos las autoridades federales  emitieron comunicados, sin marcos regulatorios integrales y en México se espera aprobar la Ley FinTech (regulación sui géneris del sector en Latinoamérica). Según CoinmarketCap, existen más de 1,400 tokens, los cuales no tienen funciones básicas de  dinero. En casos como los utility tokens funcionan para monetizar una red, por lo cual es esencial que los reguladores entiendan estas diferencias para proteger al consumidor.

Reto 7.  Evolución en el uso financiero En 2018, el sector de las criptomonedas tendrá que justificar los más de 400 mil millones de dólares en capitalización de mercado. Los registros digitales de valor  han tenido una evolución en el que los casos de uso financieros y no financieros se desarrollarán en los próximos años, superando ciberseguridad, transacción de redes, entre otros.