Conocimientos Informáticos, Fundamentales para la Inclusión Social y Las Oportunidades de Empleo.

27 Marzo 2018

Artículo tomado de: unesco

¿Sabías que el 95% de la población mundial vive en un área cubierta por, al menos, un red móvil 2G? El crecimiento rápido de la conectividad, y el acceso a internet, son fundamentales para el desarrollo de una economía digital alrededor del mundo. Sin embargo, la desigualdad se centra en la falta de conocimientos digitales, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Desde el 26 hasta el 30 de marzo de 2018, se celebrará la Mobile Learning Week, un evento educativo organizado por la UNESCO. El propósito de este evento es examinar el tipo de habilidades necesarias para el tipo de sociedad interconectada de hoy en día, con un énfasis en las competencias digitales. También se enfocará en los desafíos y las estrategias para ofrecer programas centrados en el desarrollo de las competencias digitales.

¿Qué son las Competencias Digitales?

Las competencias digitales son definidas como el rango de habilidades que permiten utilizar dispositivos digitales, aplicaciones comunicativas y redes, con el propósito de acceder y manejar información. Este tipo de competencias permiten crear y compartir contenido digital, comunicar y colaborar, resolver problemas para una realización personal efectiva y creativa.

Las funciones de competencias básicas en el ambiente digital, requieren un uso adecuado de las herramientas digitales y aplicaciones online, ya que son consideradas como un componente crítico en la era digital, al nivel de la lectura, escritura y capacidades matemáticas.

Los avances tecnológicos de los próximos diez años impactarán las formas de trabajo y la estructura de los mercados, como también otros aspectos de la vida: educación, salud y agricultura. Desde una perspectiva basada en las competencias digitales, las implicaciones de los cambios tecnológicos esperados son profundos. En este contexto, las capacidades digitales que se anticipan a las necesidades cambiantes del mundo son fundamentales para todos los países del mundo.

https://en.unesco.org/mlw