¿Es posible alcanzar una buena calidad de vida para los 7 billones de personas que habitan La Tierra sin destruirla?

27 Marzo 2018

Artículo tomado de: The New York Times

La respuesta es incómoda. Según investigaciones recientes de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, la información acumulada concerniente a la calidad de vida y el uso de recursos en 150 países diferentes, arrojó que no existe una sola nación en el mundo que cumpla actualmente con las necesidades básicas de sus habitantes de forma sostenible. Ya sea porque no proporcionan los elementos básicos para una buena calidad de vida o porque lo hacen a costa de sus recursos, o porque fallan en las dos.

Según el Dr. O’Neill, economista y director de la investigación, el resultado fue una sorpresa: “Cuando empezamos, realmente creímos que de los 150 países que analizamos, íbamos a encontrar un ejemplo entre ellos de una calidad de vida alta y de un uso moderado y adecuado de los recursos. Sin embargo, no encontramos nada.”  También aseguró que el país que más se acercó fue, sorpresivamente, Vietnam.

Por otro lado, los Estados Unidos cuentan con estándares altos de calidad de vida. Sin embargo, su calificación es baja en sostenibilidad. Por ejemplo, este país emite 21.2 toneladas métricas de dióxido de carbono por cada habitante al año. En el estudio, el tope sostenible es de 1,6 toneladas.

Proporcionar una buena calidad de vida a todos los habitantes del planeta requeriría de dos a seis veces el nivel de recursos actuales. Por eso el Dr. O´Neill asegura que “algo tiene que cambiar”.

Las conclusiones del estudio causaron revuelo, especialmente en los círculos conservadores. La Revista National Review tildó al estudio como “un llamado hacia la redistribución de la riqueza en el mundo” diciendo que “claramente el objetivo del estudio es proclamar una tecnocracia que tiene como finalidad socavar la libertad, restringir libertades, afectar a los pobres y dañar materialmente a los sociedades que se encuentran más allá de la lucha por su supervivencia.

https://nyti.ms/2Gnu1Up