Crecimiento verde, hoja de ruta para impulsar la productividad y lograr el desarrollo sostenible: DNP

23 Julio 2018

Para incrementar el ritmo de crecimiento económico se requiere de nuevas fuentes que generen oportunidades de empleo y que permitan diversificar la oferta exportadora del país, asegura el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

  • La estrategia de Colombia está alineada con los compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
  • La política pública, que se adoptará con un documento CONPES, cuya aprobación se realizará en los próximos días, se implementará en los próximos 13 años.   

Medellín,

6 de julio del 2018 (@DNP_Colombia). La Política de Crecimiento Verde está orientada a impulsar la productividad y la competitividad del país y al mismo tiempo asegurar el desarrollo sostenible con inclusión social para superar la pobreza y la desigualdad, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

Para ello -dijo el funcionario- se requiere la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento que sean inclusivas de manera sostenible, que generen oportunidades de empleo y que permitan diversificar la oferta exportadora del país.

“El crecimiento verde es la hoja de ruta para guiar el camino hacia el desarrollo sostenible, cuyos pilares son aumentar la productividad del sector privado, del sector público y fortalecer las capacidades del individuo”, dijo Mejía en el 20° Congreso nacional e internacional de Andesco, reunido en Medellín.

El director del DNP, explicó ante el gremio de los servicios públicos y las comunicaciones los cinco ejes estratégicos de la política de Crecimiento Verde, que se plasmará en un documento CONPES previsto para ser aprobado en los próximos días por el Gobierno nacional.

Dicha política le permitirá a Colombia alinearse con los compromisos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático y las recomendaciones e instrumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reconoce que Colombia posee una ventaja extraordinaria frente a otros países en cuanto a su oferta de capital natural para la producción de bienes y servicios ambientales con más de 62.829 especies registradas, 24,8 millones de hectáreas con aptitud forestal y un potencial eólico de 29.500 Megavatios.

Lograr un desarrollo sostenible

La política de Crecimiento Verde aborda cinco ejes estratégicos:

  • El primer eje está orientado a generar nuevas oportunidades económicas que permitan diversificar la economía nacional a partir de la producción de bienes y servicios basados en el uso sostenible del capital natural.
  • El segundo eje busca mejorar el uso de los recursos naturales en los sectores económicos de manera que sean más eficientes y productivos, y se reduzcan y minimicen los impactos ambientales y sociales generados por el desarrollo de las actividades productivas.
  • El tercer eje promueve la generación y el fortalecimiento del capital humano para afrontar los nuevos retos de conocimiento y experiencia que genera el crecimiento verde.
  • El cuarto eje establece acciones estratégicas en materia de ciencia, tecnología e innovación como herramienta necesaria para avanzar hacia cambios en los sectores productivos y encontrar nuevos procesos, insumos y tecnologías más eficientes que generen valor agregado a la economía nacional.
  • El quinto eje expone las acciones para asegurar una coordinación y articulación interinstitucional requeridas para la implementación de la presente Política, al igual que el fortalecimiento de las capacidades para la generación de información necesaria para la toma de decisiones en crecimiento verde.

El director del DNP intervino en el congreso anual de Andesco con la presentación ‘Crecimiento Verde para el desarrollo de Colombia’, en la que señaló que esta política se implementará en un horizonte de 13 años (2018-2030) con acciones de carácter intersectorial lideradas por varios ministerios, departamentos administrativos y otras entidades gubernamentales.

Se trata de los ministerios de Minas y Energía; de Comercio, Industria y Turismo; de Vivienda; de Transporte; de Agricultura; de Ambiente, de Educación; de Trabajo; y el DANE, el DNP y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas
prensa-dnp@dnp.gov.co
Calle 26 13 – 19 Piso 35
Conmutador (571) 3 815000, extensiones 3719 – 3712
Bogotá, Colombia

www.dnp.gov.co

 

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:                  

Twitter: @DNP_Colombia – @Regalias_gov         

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Youtube: DNP Colombia