La Gran Mancha de Basura del Pacífico

27 Marzo 2018

Artículo tomado de: the ocean clean up

El plástico se ha convertido en una sustancia  omnipresente en el océano.  Debido a su tamaño y color, los animales confunden plástico por comida, lo que a la postre causa malnutrición; además, amenaza su comportamiento, salud y existencia.

Cerca de 1,8 trillones de pedazos de plástico se han acumulado en un tramo del Océano Pacífico, localizado entre Hawaii y California, en los Estados Unidos. Un incremento exponencial desde 1970.

La Gran Mancha de Basura del Pacífico se ha convertido en el depósito más grande de plástico en el mundo. Ha acumulado tantos desperdicios que se estima que podría llegar a tener dos veces el tamaño de Texas, uno de los estados más grandes del país del norte.

Después de tres años de estudio, la organización holandesa sin ánimo de lucro Ocean Cleanup, encontró que la cantidad de plástico acumulado en el Océano Pacífico podría ser 16 veces más grande de lo estimado. Se cree que de las 80,000 toneladas de desechos plásticos encontrados en La Gran Mancha de Basura del Pacífico, 250 piezas corresponden a cada habitante de la tierra.

Los desechos plásticos se degradan en piezas cada vez más pequeñas. Los desechos que flotan en el Pacífico podrían terminar degradándose hasta convertirse en micro plásticos perjudiciales. Estas partículas diminutas, de la misma circunferencia de un cabello humano, ya suman el 8% del total de los desperdicios y podrían incrementarse hasta alcanzar la escalofriante cifra de 50 trillones. Ya se han encontrado altos niveles de micro plástico en los estómagos de peces aptos para consumo en los supermercados. Todavía no es claro el efecto de este tipo de sustancias en el cuerpo humano.

Ocean Cleanup ha realizado un llamado urgente para detener la nueva afluencia de desperdicios plásticos y trabajar en la limpieza del medio ambiente. La organización estima que podría reducir en 5 años el 50% de La Gran Mancha de Basura en el Pacífico

https://bit.ly/2I1tqrN