Cambio climático: ahora o nunca

Estamos en un mundo hiperconectado e hipertransparente donde los grupos de interés están atentos a llamar la atención sobre esta problemática.

Los científicos han llamado la atención sobre el cambio climático. Dicen que si no se actúa ya, sus efectos serán mucho más dramáticos y permanentes que la misma pandemia.

Este es el reto nacional y mundial, donde empresas, instituciones y ciudadanía debemos implementar acciones para reducir emisiones de gases efecto invernadero –GEI– y adaptar nuestros sectores y poblaciones a estos escenarios.

Recordemos, de hecho, que el Gobierno Nacional a finales del año pasado reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París, proponiendo una cifra del 50% de reducción de GEI para el 2030. Antes, la meta era del 20% por lo que el anuncio impone un esfuerzo importante para cumplirse.

Una acción contundente para mitigar los efectos y reducir las emisiones es la lucha frontal contra la deforestación y la protección de ecosistemas. Los árboles y bosques cumplen distintas funciones ecológicas y ambientales, entre ellas ser sumideros de carbono. Debemos ser amigos del árbol siempre.

Las cifras del país en desforestación según el Ideam son alarmantes, para 2019 se estiman en 158.894 hectáreas y lo preocupante es que para el 2020 se mantuvo la tendencia en gran parte del territorio colombiano.

Es por eso que desde Andesco y con el Congreso de Colombia estaremos promoviendo el proyecto de ley que impone la siembra de bosques en todos los municipios del país, una campaña sin color político que esperamos sea una realidad durante la próxima legislatura.

Desde el Gobierno Nacional se han desarrollado medidas para potenciar la conservación de la biodiversidad y hacer frente a la deforestación, refrendada en el Conpes 4021 de 2020. Se ha propuesto una meta de sembrar 180 millones de árboles en el gobierno del presidente Duque.

Según el ‘contador oficial de árboles’ de MinAmbiente, se ha reportado la siembra de 49 millones de árboles (de los cuales más de 11 millones de plántulas han sido reportadas por 13 empresas de servicios públicos domiciliarios). Se ha avanzado pero hay que fortalecer la siembra y registrar la información oportunamente.

No solo debe tratarse de iniciativas filantrópicas. Es importante que desde el Gobierno se generen incentivos en la eventual reforma tributaria para favorecer la siembra de árboles, protección de los bosques y ecosistemas, pago por servicios ambientales e inversiones en infraestructura verde.

Empresas, ciudadanía e instituciones, tienen que actuar coordinadamente. Hay que seguir avanzando en estos temas y no caer solamente en los anuncios que pueden derivar en el llamado green wash. Estamos en un mundo hiperconectado e hipertransparente donde los grupos de interés están atentos a llamar la atención sobre esta problemática que, como ya dije, es la gran amenaza para las especies vivientes en la Tierra.

¡Manos a la obra… entre todos, somos capaces de lograrlo!

Camilo Sánchez Ortega
Presidente de Andesco.
camilo.sanchez@andesco.org.co

Tomado de Portafolio