close
Inscríbete al Newsletter
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso – Taller “Metodologías tarifarias en acueducto y alcantarillado”

Febrero 28 - Marzo 1

“Prestadores que atienden hasta 5.000 Suscriptores en el Área Urbana y aquellos que presten el Servicio en el Área Rural”

RESOLUCIONES CRA No.825 de 2017, 834 de 2018 y 844 de 2018


JUSTIFICACIÓN:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), expidió el tercer marco regulatorio de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado aplicable a pequeños prestadores y aquellos que presten el servicio exclusivamente en las zonas rurales del país, mediante las Resoluciones CRA No.825 de 2017, 834 de 2018 y 844 de 2018.

Este tercer marco regulatorio busca que los prestadores objeto de aplicación del mismo, determinen sus propios gastos, costos e inversiones requeridas para la prestación de los servicios que permitan mantener su suficiencia financiera, además de determinar metas que propendan gradualmente con el mejoramiento de la calidad del servicio con base en estándares definidos por el regulador.

Las metodologías tarifarias expedidas por la CRA debieron aplicarse por parte de los prestadores objeto de su campo de aplicación, a más tardar el primero de enero del año 2019, por lo que resulta importante su comprensión para la adecuada aplicación y seguimiento de la misma, de forma que se cubran los costos e inversiones encaminadas al cumplimiento de los estándares del servicio que serán objeto de vigilancia por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). De esta forma, los prestadores lograrán su sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

OBJETIVO:

Efectuar la divulgación del marco tarifario aplicable a pequeños prestadores y zonas rurales del país dentro de un espacio de discusión académica e intercambio de experiencias para su adecuada comprensión.

METODOLOGÍA:

El programa se desarrollará mediante la presentación y explicación de cada uno de los componentes tarifarios, por cada segmento y mediante ejemplos prácticos de aplicación de las fórmulas contenidas dentro del marco tarifario aplicable a pequeños prestadores y zonas rurales del país.

Dentro de la presentación de cada uno de los temas propuestos, se abrirán espacios de discusión y de participación por parte de los asistentes al taller, con base en los ejemplos prácticos planteados por el conferencista, de forma que se logre la comprensión de cada componente tarifario.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El programa está dirigido a profesionales con formación en Derecho, Administración de Empresas, Economía, Ingeniería, Contaduría, Finanzas, Administración Pública y carreras afines, que formen parte de empresas prestadoras de servicios públicos, autoridades ambientales, entidades públicas del orden local, regional y nacional, consultores, estudiantes, docentes, periodistas y agentes interesados en el tema, relacionados con la planeación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

PLAN TEMÁTICO:

  1. Evolución del Marco Regulatorio de pequeños prestadores de acueducto y alcantarillado.

    1.1. Antecedentes jurídicos y Esquema institucional.
    1.2. Primer marco regulatorio.
    1.3.Segundo marco regulatorio.
    1.4.Tercer marco regulatorio.
  1. Metodología tarifaria aplicable a pequeños prestadores y zonas rurales del país (Res. CRA No. 825 de 2017, 834 de 2018 y 844 de 2018).

    2.1. Aspectos generales: Ámbito de aplicación, Régimen de regulación, Áreas de prestación, segmentación y Año base.

    2.2. Fórmula Tarifaria – Componentes.

    2.3. Costos de Referencia para Prestadores del PRIMER SEGMENTO.
    2.3.1. Metas para estándares del servicio.
    2.3.2. Costo Medio de Administración (CMA).
    2.3.3. Costo Medio de Operación (CMO).
    2.3.4. Costo Medio de Inversión (CMI).

    2.4. Costos de Referencia para Prestadores del SEGUNDO SEGMENTO.
    2.4.1. Metas para estándares del servicio.
    2.4.2. Costo Medio de Administración (CMA).
    2.4.3. Costo Medio de Operación (CMO).
    2.4.4. Costo Medio de Inversión (CMI).

    2.5. Costo Medio de Tasas Ambientales PRIMER Y SEGUNDO SEGMENTO.


FACILITADOR:

ALEJANDRO GUALY GUZMÁN

Alejandro Gualy Guzmán es Ingeniero Industrial de la Universidad Libre, Magister en Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de Los Andes. Cuenta con más de 20 años de experiencia en regulación del sector de agua potable y saneamiento básico. Experiencia en modelaciones financieras y viabilidad empresarial de los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Participó en la elaboración de los dos últimos marcos regulatorios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo expedidos en Colombia. Posee además experiencia en temas de política Pública y reglamentación en el sector de agua potable y saneamiento básico. Formó parte del equipo de trabajo del gobierno nacional para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  y con ellos conformó el primer grupo de formación sobre Análisis de Impacto Regulatorio (RIA por sus siglas en inglés), así como de la Consulta Pública para la mejora normativa.

Desde el año 1997 se vinculó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Entre los años 2002 y 2004, trabajó como asesor de la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Departamento Nacional de Planeación.

En el año 2004 se vinculó nuevamente a la CRA hasta el año 2015, donde ocupó los cargos de Jefe de la Oficina Técnica, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y finalmente como Experto Comisionado desde el año 2011 hasta el mes de agosto de 2015. Entre los años 2011 y 2012 se desempeñó como Director Ejecutivo de la entidad. Actualmente se desempeña como consultor en servicios públicos domiciliarios.

HORARIO:

Jueves 28 de febrero de 2019
(8 horas)

de 8:00 AM – 12:00 PM
ALMUERZO LIBRE
de 1:30 PM – 5:30 PM

Viernes 1 de Marzo de 2019
(8  horas)

de 8:00 AM – 12:00 PM
ALMUERZO LIBRE
de 1:30 PM – 5:30 PM

INCLUYE: Refrigerios, Material de trabajo, Memorias, Certificado de asistencia.

 

INVERSIÓN*
Afiliados $450.000 más IVA

*El valor incluye: Participación en las conferencias, material de apoyo y memorias del evento

No se harán devoluciones por pago de inscripción este se podrá usar para otro programa

No Afiliados $550.000 más IVA

Detalles

Comienza:
Febrero 28
Finaliza:
Marzo 1