Gas natural de EPM cumple 20 años de aportar a la calidad de vida de los antioqueños

6 Septiembre 2018

EPM es el segundo distribuidor de gas natural de Colombia, con cerca de 1.200.000 clientes/ usuarios y una participación del 12%

  • La empresa cuenta con un completo portafolio que incluye gas por red, gas natural comprimido, estaciones para tanqueo y distrito térmico
  • Un servicio en continua innovación y crecimiento que hoy tiene una universalización en Antioquia del 84,18%

En veinte años de servicio el gas natural de EPM ha llegado a 112 poblaciones antioqueñas, como una contribución de la empresa a la calidad de vida de cerca de 1.200.000 hogares e industrias que disfrutan día a día de un energético económico, seguro y amigable con el ambiente.

 En estas dos décadas que celebra el gas natural EPM se han construido 8.072 kilómetros de redes de polietileno (superior a la distancia en kilómetros de Medellín a Madrid, España) para prestar el servicio a través de gasoducto a los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

 Para ampliar el alcance del servicio, EPM es pionero en el país del servicio de gas natural comprimido (GNC), una innovadora tecnología que permite llevar el gas en carros especialmente acondicionados para su transporte hasta municipios tan grandes como La Ceja o a corregimientos como Sucre, en el municipio de Olaya. Ya en su destino, el gas es descomprimido e inyectado en la red para el uso de la ciudadanía.

 

 Con sentido social

Para permitir que más familias de escasos recursos económicos puedan acceder a la conexión del servicio del gas natural, EPM ha liderado la gestión de subsidios con entidades territoriales. En estos 20 años, 252.000 hogares han recibido subsidios, entre ellos 153.000 familias del área metropolitana y 99.000 familias del resto de subregiones de Antioquia.

 La llama azul del gas natural de EPM no solo está presente en los hogares antioqueños. También ha dado su impulso a la industria, entre ellas la agropecuaria, con soluciones creativas para trapiches, granjas avícolas y porcícolas y secadoras de café, así como el sector del plástico y en deshidratado de fruta, negocios que usan el gas natural en sus procesos, con una ganancia en calidad y competitividad.

 

 Movilidad sostenible

Uno de los pasos más importantes que ha dado el gas natural de EPM es el desarrollo de iniciativas que han permitido contribuir al cuidado del ambiente y a que la región sume kilómetros verdes por un aire más sano para todos, a través de la movilidad sostenible.

 Hoy hay 58.000 vehículos convertidos a gas, lo que ayuda a que se disminuyan considerablemente las emisiones contaminantes. Al 2025 se espera un ahorro anual en emisiones de PM 2,5, con un 13,2% en reducción de emisiones.

 En la actualidad, la compañía cuenta con 17 estaciones de servicio para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia para comodidad de la ciudadanía y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina a gas. Así mismo, ha sumado esfuerzos con otras entidades para la operación de 63 vehículos recolectores de residuos de Emvarias, filial del Grupo EPM, y 484 vehículos públicos del sistema masivo de transporte. Además de dos estaciones dedicadas para el tanqueo de la flota a gas de Emvarias y Metroplús.

 En su compromiso con el ambiente, EPM trabaja con la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el plan de reposición vehicular, actuando como palanca en la innovación de vehículos de carga pesada, en el parque automotor propio y acompañando el proceso con los entes gubernamentales y gremios. Es así como la compañía realiza un piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, con pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y en la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

 

 Más esfuerzos por el ambiente

EPM inauguró en 2016 el Distrito Térmico, el primero de su tipo en América Latina, que permite prestar el servicio de aire acondicionado por demanda a los edificios públicos ubicados en el sector de La Alpujarra de Medellín. Entre las bondades de este desarrollo se encuentran: el ahorro energético, la disminución en un 100% del uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y la reducción en un 30% de las emisiones de CO2. El Distrito Térmico EPM es el piloto de un gran proyecto de alcance nacional, llamado Distritos Térmicos en Colombia.

 De ayer a hoy, desde que se hizo la primera conexión del servicio de gas en Antioquia, hace 20 años en el hogar de Martha Cadavid, en el edificio Molinos de Aragón, ubicado en el barrio Laureles, al cliente/usuario 1.200.000, el gas natural de EPM y su llama azul ha transformado pequeños instantes de la cotidianidad en grandes momentos de familia.

  ………………………………………………………………………………………………………………


Contenido multimedia relacionado:

 

Fotos:  20 años del gas natural de EPM
Enlace de descarga:  https://bit.ly/2Nh3jn8