Cambio Climático ¡El Tiempo de Actuar es Ahora!

27 Marzo 2018

Artículo tomado de: International Energy Agency

Si el mundo quiere evadir las consecuencias drásticas del calentamiento global en este siglo, necesitará reducir drásticamente las emisiones de gas invernadero en los próximos años.

Sin embargo, el mundo continúa moviéndose en la dirección opuesta: según la International Energy Agency, una entidad internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las emisiones de dióxido de carbono, provenientes del uso del carbón, petróleo y gas natural, sufrieron un incremento del 1.4 % a nivel global en el 2017, después de mantener una cifra relativamente estable durante los tres años anteriores. Es el equivalente a casi 170 millones de carros nuevos a nivel mundial.

La Energy Agency afirmó que los resultados del estudio son una fuerte advertencia para coordinar esfuerzos a nivel mundial y combatir el cambio climático. También detalló en su estudio las razones por las cuales las emisiones de CO₂  están aumentando nuevamente. En este artículo revisaremos las principales.

Las Emisiones Están Aumentando Considerablemente en Asia

Apróximadamente dos tercios de las emisiones provienen de Asia, donde países con un crecimiento vertiginoso, como China, India e Indonesia, continúan dependiendo de los combustibles fósiles. China, responsable de más del 25% de las emisiones industriales de gas invernadero, vio crecer sus emisiones en 1.7% en el 2017 gracias a su rápido crecimiento económico y el incremento en el uso del petróleo y el gas natural.

 Las Energías Renovables Están Creciendo Rápidamente Pero No Lo Suficiente

Las energías renovables, incluyendo la eólica, solar e hidroelectricidad, se convirtieron en las fuentes de energía con mayor crecimiento en el 2017 a nivel mundial. Solamente el año pasado, China instaló la misma cantidad de paneles solares que Francia y Alemania combinados. Además, los precios de la energía renovable continúan descendiendo.

¿La trampa? El crecimiento sin precedentes de las energías renovables  solo pudo satisfacer el 25% del aumento de la demanda mientras la economía mundial continuaba al alza.

El Carbón Regresó

Durante los últimos años, países como los Estados Unidos y China se han alejado del carbón como fuente de energía. Sin embargo, la demanda de este producto ha aumentado considerablemente.

En China, por ejemplo, se han tomado medidas para desestimular el uso del carbón en los sistemas de calefacción para lograr disminuir la polución severa del aire en sus ciudades.

https://www.iea.org/weo2017/