9 Noviembre 2018

DESPUÉS DE LA TORMENTA Por: Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco. Noviembre de 2018 Con la aprobación por parte del Concejo de Medellín y de la Junta Directiva de EPM para la venta de activos por 4 billones de pesos requeridos para salir de la crisis, empieza…

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Noviembre de 2018

Con la aprobación por parte del Concejo de Medellín y de la Junta Directiva de EPM para la venta de activos por 4 billones de pesos requeridos para salir de la crisis, empieza a disiparse uno de los capítulos más difíciles para esta empresa que durante los últimos 6 meses se jugó sus 63 años de historia.

La diferencia entre el éxito y el fracaso está en cómo afrontarlos. Es este el momento para que EPM retome su intención de llevar a feliz término el Proyecto de Hidroituango que tras una situación infortunada, puso a prueba las capacidades técnicas y humanas de una empresa que hasta hace algunos meses había sido uno de los mayores orgullos para Antioquia y para el país, reputación que se vio seriamente afectada por los hechos que conocemos y por oportunistas que en días de pesca en río revuelto, aprovecharon para hacer política, abusando de la coyuntura de transición del país.

Habla del carácter de EPM haber tomado la decisión de permitir el desagüe del embalse a través de la casa de máquinas, hecho que trajo como consecuencia demoras en el cronograma de finalización de un proyecto hidroeléctrico clave para la región; se valora positivamente la seriedad de la empresa para buscar alternativas para salir de la crisis y mitigar el riesgo, sanear las finanzas y no depender de terceros.

Con la decisión del Concejo y de la Junta Directiva, se autorizó la venta de activos por 4 billones de pesos que suman para llevar a cabo todo un plan de recuperación que asciende a los 7 billones de pesos y que le permitirá a la empresa continuar prestando un servicio de calidad.

Están en curso las investigaciones, análisis y evaluaciones de distinta índole para saber las causas que motivaron esta situación, pero estamos seguros de que las explicaciones permitirán conocer en detalle las actuaciones que originaron el problema y que los organismos competentes tomarán, en justicia, sus decisiones.

Sabemos todos que desde el domingo pasado el agua del Río Cauca ya está fluyendo a través del vertedero del Proyecto Ituango, pero si bien después de la tormenta llega la calma, a penas empieza el desafío de la recuperación en todos sus frentes.

Preocupémonos por construir y no destruir. La estabilidad y el éxito de nuestras empresas, nos favorece a todos, además su capacidad de resiliencia, habla bien del espíritu paisa, del espíritu colombiano.

Pronunciamiento de Andesco frente a EPM